Potosinoticias.com
Economía

La actualización de valores catastrales favorecerá al mercado inmobiliario; asegura el presidente de AMPI

Consideran que la actualización de valores catastrales aprobada por el Congreso del Estado, misma que acorta la brecha entre el valor comercial y catastral en las propiedades favorecerá al mercado inmobiliario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Luis Alberto Alvarado Moreno explicó que en la capital potosina la diferencia entre el valor catastral y el valor comercial es abismal.

Por lo qué ejemplificó con que, la mayoría de predios de Lomas tienen un valor catastral de entre 5 mil y 6 mil pesos por metro cuadrado, mientras que su valor comercial ronda los 12 o 13 mil pesos por metro cuadrado, lo que provoca desacuerdos y desventajas entre los compradores y propietarios.

“Muchos propietarios dicen: yo te vendo, pero me lo escrituras a valor catastral y esto provoca que comprador y vendedor no se pongan de acuerdo. Los propietarios quieren vender lo más abajo posible, porque pagan menos impuestos, pero el comprador va a pagar esa diferencia el día de mañana que venda la propiedad”, comentó el presidente de AMPI.

Alvarado Moreno sostuvo que estar a favor de la actualización catastral no significa estar a favor del aumento al impuesto predial como se ha hecho creer.

“Tu inmueble vale lo que vale, lo que tienes que pagar es otra cosa y vamos a quejarnos porque no es momento para aumentar impuestos”, aseguró.

Sin embargo, reiteró que actualizar los valores catastrales es una medida positiva para San Luis Potosí, aunque lamentó que aún se tengan que esperar años para que la diferencia entre valores catastrales y comerciales sea mínima.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario