La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que en las últimas dos semanas se han registrado 128 casos de mpox o viruela símica en territorio mexicano.
Por lo que hasta ahora se tiene registro de 3 mil 637 contagios acumulados desde el 28 de mayo del 2022, fecha en la que se registró el primer caso, y hasta el 26 de diciembre pasado.
Los casos probables y confirmados de viruela símica han disminuido en las últimas 10 semanas, según el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Mpox en México. Además, durante la semana epidemiológica 52 solo se han detectado nueve probables contagios.
La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor cantidad de casos acumulados, con 1 mil 978; seguida por Jalisco, con 389; Estado de México, con 349, y Quintana Roo, con 174, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El 97 por ciento de las personas contagiadas son de sexo masculino y la mayoría tenía de 30 a 34 años; pues este rango de edad presenta una tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, es decir, 960 de los 3 mil 637 casos confirmados.
La mayoría de las personas que fallecieron por la viruela del mono eran hombres
Aunque esos son los estados con mayor número de contagios hubo casos en las 32 entidades del país. Además, la dependencia registró 12 defunciones; de las cuales cuatro están directamente relacionadas con la infección, dos no ocurrieron por esta causa directa y las seis restantes están en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología.
Ello, con el objetivo de determinar si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de mpox. De las 12 personas que fallecieron, 11 eran hombres y sólo 1 mujer. Todos presentaron lesiones características de la viruela del mono y al realizar estudios de laboratorio se confirmó que estaban infectadas.https://8c1c9a383515a47a9cbb491454cfda65.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
A nivel mundial se han registrado 83 mil 497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 72 defunciones, según datos con corte a este 27 de diciembre.
¿Cómo puedo saber si estoy contagiado de mpox o viruela del mono?
Los síntomas más comunes son el exantema en todos los casos, es decir, una erupción de color rojizo en la piel que puede ser extensa; así como fiebre, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que normalmente se realizan con facilidad; escalofríos.
En promedio dura 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Las personas que tienen VIH-SIDA, sífilis o diabetes mellitus son más vulnerables a desarrollar complicaciones al contraer la enfermedad.
Estas son algunas formas de prevenir los contagios
Para prevenirla es necesario evitar el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran estar infectadas con mpox o viruela del mono.
Aunado a ello, es necesario evitar prácticas sexuales de riesgo, como las siguientes: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales. Debido a que hay contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Aquellas personas que cuidan a familiares que tienen la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.
El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, para el personal de salud que atiende pacientes con sospecha de mpox o viruela del mono.
Con información de: Radio Fórmula