Las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México; y del Trabajo presentaron iniciativa que propone reformar, en el Título Séptimo denominación del capítulo único, y los artículos, 88, y 89 en sus fracciones, VIII el párrafo primero, XVI, y XVII; y adicionar, a los artículos, 86 el párrafo quinto, y 89 las fracciones XVIII a XX, y los artículos 89 Bis a 89 Sexties de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.
Se indica que con estas modificaciones, se busca robustecer el alcance y las facultades de cada una de las Secretarías que tienen injerencia en los temas de protección a los animales, para mejorar el marco jurídico y que se aplique la ley de forma correcta, sin vulnerar las facultades de las leyes orgánicas; así como en los reglamentos de cada una de las autoridades señaladas.
Con esta modificación, se establece la facultad para las autoridades del estado, entre ellas la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para promover una cultura de bienestar, responsabilidad, respeto, trato digno y protección animal.
Además de elaborar y proponer al titular del Poder Ejecutivo la norma técnica estatal que establezca las especificaciones para la instalación y la operación de albergues de animales domésticos.
Para los ayuntamientos, el fomentar campañas de vacunación antirrábica para la erradicación de enfermedades zoonóticas, y de desparasitación, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Para la Fiscalía General del Estado, el recibir denuncias por delitos de maltrato animal que se presenten a través de los Síndicos de los Ayuntamientos, e intervenir en los casos de violencia y crueldad en contra de los animales y poner a disposición de las autoridades los animales rescatados para su resguardo, entre otras acciones.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente