El último viernes de 2022 se registró un sismo magnitud 4.8 a 60 kilómetros al Sur de Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con la información emitida a través de Twitter por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano señaló que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Por su parte, la Unidad Protección Civil Estatal de Colima informó que el movimiento telúrico fue perceptible en algunas zonas de la entidad y hasta el momento no se reportaron afectaciones. Asimismo, la Unidad agregó: “Recuerda que Colima se encuentra en una zona sísmica y que los sismos no se pueden predecir, por lo que te pedimos estar prevenido ante ellos.”
En una actualización publicada a las 10:27 horas, el Servicio Sismológico Nacional refirió que la magnitud finalmente fue de 4.8. En otras entidades como Puebla y la Ciudad de México el movimiento fue prácticamente imperceptible, pese a que el epicentro se registró demasiado cerca de donde ocurrió el del pasado 19 de septiembre, el cual fue magnitud 7.7.
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que luego de realizar un monitoreo preventivo con las Comandancias Regionales, se reportó que el sismo registrado en Michoacán sólo fue perceptivo de forma leve en los municipios de Zapotlán el Grande y Tuxpan, en el Sur de Jalisco.
Con información de: El Heraldo