Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Una odontóloga fue detenida por muerte de un niño al administrarle anestesia dental

Un niño de siete años murió en la ciudad de Querétaro mientras le realizaban un procedimiento dental.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el pequeño llegó al consultorio en compañía de su padre en la colonia Santa María Magdalena para atenderle de un fuerte dolor en su muela, por lo que fue ingresado para su intervención quirúrgica.

En el proceso, la odontóloga le suministró anestesia para realizar el procedimiento, por lo que el menor se durmió hasta el final de la intervención sin que la doctora se diera cuenta de la situación, pues al pasar los minutos el menor no reaccionó

Ante esta situación el papá lo trasladó por sus propios medios a un hospital particular cercano para su atención; sin embargo, después de que personal médico le brindó reanimación, ya nada se pudo hacer y solo se corroboró que el menor llevaba varios minutos sin signos vitales.

Por tal motivo el hecho fue denunciado ante la Fiscalía, hecho por el cual se abrió una carpeta de investigación, que en el proceso, agentes obtuvieron la orden de un juez para realizar el cateo del domicilio de la implicada, acondicionado para la atención odontológica.

En estas indagatorias, se obtuvieron datos de prueba que integran la carpeta de investigación y suficientes para emitir la orden de aprehensión.

Este miércoles la Fiscalía del Estado informó que la doctora fue detenida por Policías de Investigación por el delito de homicidio culposo en agravio al menor de edad por aparente negligencia médica.

Además, fue presentada ante el órgano jurisdiccional para que en una audiencia inicial se solicite su vinculación a proceso por dicho delito.

Riesgos de la anestesia

La anestesia es en general muy segura. De acuerdo con el portal MBA SURGICAL EMPOWERMENT las complicaciones son raras y están más relacionadas con el estado físico del paciente y con la dificultad del procedimiento quirúrgico, que con el fármaco en sí mismo.

Son los pacientes fumadores, obesos, con tensión arterial alta, diabetes, que ingieren alcohol de forma habitual, con enfermedad cardíaca, respiratoria o renal, los que tienen más posibilidades de presentar complicaciones.

Antes de la intervención el anestesiólogo evaluará en una consulta preanestésica los posibles riesgos que presenta cada paciente debido a sus características, para tenerlos en cuenta a la hora de la intervención y minimizarlos.

En el caso de procedimientos dentales se utiliza la Anestesia regional:

Posibles efectos secundarios

– Dolor de cabeza. En la Anestesia raquídea se perfora la duramadre y por ese agujero puede salir el líquido céfalo raquídeo, que al estar en conexión con el cerebro, su falta puede producir dolor de cabeza. Se minimiza el riesgo con agujas finas (agujero más pequeño).

– Dolor de espalda en el sitio donde se ha insertado la aguja.

– Dificultad para orinar, ya que también se afectan los nervios que controlan la micción.

Complicaciones

– Algunas posibles complicaciones de la anestesia regional son debidas a las agujas (hematomas, desgarro de estructuras vecinas).

– Una rara complicación, más relacionada con factores personales puede ser la infección en el lugar de la inyección.

Complicaciones más severas, pero más raras serían:

– Lesión de los nervios. Puede haber una afectación nerviosa por toxicidad de los anestésicos locales

– Inyección del anestésico en un vaso sanguíneo: El fármaco produce un efecto más acentuado de hipotensión y bradicardia y podría en casos graves llegar a producir arritmias y excitación o depresión del sistema nervioso central.

Ante la presencia de una complicación es necesario a veces dormir al paciente y hacer una anestesia general.

El riesgo de muerte por una anestesia general es extraordinariamente bajo, estimado aproximadamente en 5 de cada 100.000 intervenciones.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Juan Gabriel fue incluído en la Biblioteca del Congreso con “Amor Eterno”

Potosinoticias .com

Encuentran sin vida a un hombre y a una mujer en Villa de Ramos

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza, sin apoyo de morenitas 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario