Potosinoticias.com
México

Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición

Un juez de control decretó prisión preventiva con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, luego de ser reaprehendido este jueves en Culiacán, Sinaloa.

,La medida cautelar fue impuesta por el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández.

Este viernes se llevó a cabo la primera audiencia del proceso legal que enfrenta el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Altiplano, donde el imputado no usó la palabra, solo el grupo de abogados que lo representa, quienes solicitaron al juez que le fueran suministrados medicamentos a su cliente debido a que presenta problemas de salud, de acuerdo con distintos medios nacionales.

La medida cautelar mantendrá a “El Ratón” tras las rejas hasta que Estados Unidos formalice la petición de extradición. Es decir, tiene hasta el 5 de marzo para que EU haga la solicitud, y de no realizarla decretará la libertad de Ovidio.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desde septiembre de 2019 existe la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para el hijo de “El Chapo” Guzmán.

Por la mañana de este viernes se dio a conocer que un juez federal suspendió cualquier intento del gobierno mexicano para extraditar de forma exprés a EU al miembro del Cártel de Sinaloa. 

La suspensión de oficio fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo identificado con el expediente 24/2023, en la cual también se protege al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de su deportación o expulsión de México.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador miembros de su gabinete los delitos que le aquejan al acusado en México y Estados Unidos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que en México Ovidio Guzmán es señalado “inicialmente” por delitos contra la salud y crímenes relacionados con armas de fuego.

Sin embargo, añadió que existen investigaciones de delincuencia organizada en contra del hijo de “El Chapo” y otras personas.

No obstante, apuntó esto último es independiente de los delitos que se le sumen derivado de la agresión contra fuerzas federales para tratar de evitar su detención.

La funcionaria dijo que en Estados Unidos lo buscaba por delito de conspiración para la introducción de drogas.

Igualmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que la solicitud de Estados Unidos es para una detención provisional con fines de extradición, ya que existen elementos sustantivos en contra del imputado, destacando que el papel de México en esta materia es evaluar que se cumplan con los requisitos formales del proceso de extradición, no la calidad de las pruebas por las cuales va a ser enjuiciado.

Estimó que EU presentará las evidencias contra Ovidio Guzmán dentro de las próximas cuatro a seis semanas.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Fiscalía CDMX confirmó que hasta el momento son 7 las víctimas del feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario