Los saqueos que se realizaron en los establecimientos comerciales dentro del estado de Sinaloa no han sido cuantificados, debido a que estos se desataron en distintos puntos de la entidad, sobre todo en Culiacán, indicó José Medina Mora, presidente de la Coparmex en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
Los infractores, comentó, arriesgaron su vida para llegar a las tiendas a fin de llevarse mercancía, aprovechando que se había pedido a la gente mantenerse dentro de sus casas debido a los narcobloqueos y la violencia derivada de la captura de Ovidio Guzmán por parte de los elementos de la Sedena.
Indicó que el Estado tiene ahora la responsabilidad de tranquilizar las cosas en la zona para evitar más daños e inseguridad tanto para los habitantes de la ciudad como para el sector comercial.
“Nos unimos a este reclamo de la ciudadanía para recobrar el orden y recobrar la paz”, dijo.
Destacó que la decisión de reactivar la vida diaria en el municipio debe hacerse con mucha prudencia y con los equipos de vigilancia preparados ante cualquier represalia que pueda tomar el crimen organizado.
Es necesario generar confianza
Recordó la encuesta que realiza la Coparmex a 36 mil empresas, la cual indica que hay una gran incertidumbre para atraer inversiones al país debido a fenómenos como la constante en el cobro de piso y las extorsiones al sector.
Destacó que muchas empresas han mostrado su interés en inyectar capital solamente en la frontera para reducir las consecuencias que se puedan dar debido a la violencia, pero que hechos como el de ayer generan un clima de temor que los hace evitar continuar con la expansión de capital.
“Estamos dejando pasar estas oportunidades”, dijo.
Con información de: El Heraldo