Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio Guzmán López, explicó que Estado Unidos tiene 60 días —hasta el 5 de marzo—para realizar una petición formal de extradición y de no ser así, y en tanto que no existe una acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), su defendido podría quedar en libertad.
“De momento, sólo hay una petición provisional. Porque el gobierno que lo requiere, por decirlo así, hace una promesa de formalizar una petición extradición, lo cual es un máximo de sesenta días. Por eso el juez ordenó esta detención por sesenta días, para que la petición formal se presente a la cancillería, la cancillería lo presenta a la Fiscalía federal y la Fiscalía a un juez”, explicó Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio Guzmán López en entrevista con Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’.
Confirmó que mientras tanto, Ovidio Guzmán se quedará en el centro de reclusión del Altiplano. Y señaló que hasta el momento, por la detención provisional, sólo existe una descripción mínima del delito, una descripción mínima del acusado y el señalamiento de que hay una orden de aprehensión en un país solicitante, en el caso de Ovidio, Estados Unidos.
Por otro lado, el abogado aclaró que la FGR no tiene un plazo fijo para presentar algún cargo en contra de Ovidio Guzmán.
El 2 de abril de 2018, Ovidio y Joaquín Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana).
Culiacán amaneció la madrugada del jueves con balaceras y narcobloqueos en toda la ciudad, por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de el ‘Chapo’ Guzmán, y líder del grupo Los Menores. Fuerzas federales y estatales se desplegaron en diferentes puntos críticos de la ciudad, como hospitales, el aeropuerto y el penal de Araguato.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó, luego de su detención en Sinaloa, Ovidio Guzmán no será extraditado inmediatamente a Estados Unidos (EU), pues las autoridades estadounidenses deben justificar primero su entrega.
Un juez dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán, en una audiencia realizada en el penal del Altiplano. El juzgador determinó que el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para presentar una solicitud formal de extradición en contra de Guzmán.
Con información de: Radio Fórmula