Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Niño fue contagiado con VIH con transfusión en hospital: CNDH

Un niño fue contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante una transfusión sanguínea realizada en el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos sucedieron el 23 de julio de 2017. En ese entonces la víctima tenía 12 años, y había sufrido un accidente que le provocó una hemorragia interna y lesiones de gravedad que ameritaron tres cirugías en un centro hospitalario, después de lo cual se informó a sus familiares que “ya nada podían hacer” por él y sugirieron su traslado al CRAE para que le salvaran la vida. 

En un comunicado, la CNDH informó que el paciente ingresó a dicho lugar donde requirió varias transfusiones sanguíneas y el 6 de octubre de ese año personal de salud informó a un familiar que “había sido infectado de VIH” (sic) en una de esas transfusiones, por lo que le ofrecieron firmar un convenio para obtener atención médica vitalicia y gratuita.

Ante esta situación, sus familiares interpusieron una denuncia ante la CNDH. La Comisión acreditó que los familiares fueron notificados de la transmisión del Virus cuatro días después de que el personal de salud conoció el diagnóstico del niño y que existió un retraso para suministrarle tratamiento con antirretrovirales.  

Asimismo, se determinó que el Banco de Sangre del CRAE incumplió la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes, lo cual demuestra la responsabilidad de las personas servidoras públicas que laboran en dicho sitio.

La CNDH considera que, si bien una persona servidora pública aceptó la responsabilidad institucional del referido hospital, y solicitó a la Delegación Estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el reconocimiento de la calidad de víctima del niño y de sus familiares, no tomó en cuenta el interés superior de la niñez, del cual se deriva la afectación de diversos derechos inherentes a su crecimiento y actual condición de salud, lo que, sumado al contexto rural del que provenía, lo colocaron en situación de desventaja y discriminación. 

Ante ello, se solicita al director del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) inscribir al niño y a sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas para que les sea reparado integralmente el daño causado.

También se les exhortó a que amplíen el convenio establecido para la atención médica con el propósito de que también se le brinde apoyo psicológico, psicoterapéutico y la consejería que requiera con motivo de su crecimiento y desarrollo personal.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario