Potosinoticias.com
México

El empresario mexicano Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo en España

El empresario mexicano José María Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, que falleció en un hospital en Cádiz el 4 de marzo de 2019. Uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado ante la Fiscalía de Ciudad de México a María Isabel Cal y Mayor Barrios de haber proporcionado durante los ocho años que estuvo casada con su hijo comidas y bebidas que acabaron con la muerte del hombre, de 39 años, según ha informado el periódico Reforma. El empresario ha conseguido que un juez en México ordenara la detención de la viuda por el supuesto homicidio en razón de parentesco, por haber provocado la muerte por omisión, pero España ha negado la extradición de la mujer por concluir en que no existe un indicio del delito.

De acuerdo a la versión publicada por Reforma, el empresario, casado actualmente con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, declaró que su hijo cambió los hábitos alimenticios y comenzó a consumir comida insalubre, además de fumar y beber alcohol, solo después de casarse con Cal y Mayor en 2011. Riobóo acusó además a la nuera de haber descuidado la medicación que tomaba su hijo, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El certificado médico de defunción, explica el periódico, determinaba que el hombre falleció en el Hospital Clínico de Puerto Real por insuficiencia e infección respiratoria y sepsis grave.

La acusación de Riobóo, que se ha vuelto en este sexenio el contratista favorito del Gobierno mexicano, asegura que la viuda se aprovechó del estado de salud precario de Riobóo Talayero para gestar un “plan preconcebido” y “sofisticado” para arrastrar al hombre a la muerte. Según el empresario, el objetivo de la viuda era quedarse con la herencia de su esposo. El suegro de Cal y Mayor es el fundador y dueño de Grupo Riobóo, un conglomerado empresarial dedicado a la gerencia, coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil. Mientras que la mujer, nacida en Ciudad de México, se dedica a la pintura y la escritura, de acuerdo a la biografía que aparece en sus libros La vida y su sentido y El secreto detrás del velo.

Los señalamientos del empresario se basan principalmente en los gastos que la mujer realizó durante el matrimonio con las tarjetas de crédito a nombre de su esposo. El Ministerio Público de Ciudad de México pidió la detención de la mujer y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas, y en febrero de 2020 un juez de control ordenó la aprehensión de Cal y Mayor. Sin embargo, la Audiencia Nacional de Madrid ha concluido en que no se podía deducir que el actuar de la viuda haya sido la causa directa de Riobóo Talayero, quien sufría varias enfermedades crónicas y ha señalado además que la competencia judicial le corresponde a España, por tratarse de hechos ocurridos en territorio español.

El caso rememora en México a la investigación que se abrió por la muerte del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. El máximo procurador de justicia logró que se ordenara la detención de su cuñada y la hija de esta por el delito de homicidio, acusadas ambas de supuestamente descuidar al hombre de 82 años. El caso judicial llegó a la Corte Suprema, que terminó fallando a favor de las mujeres y otorgándoles su libertad, después de que una de ellas pasara un año y medio en prisión.

López Obrador ha salido este lunes a la defensa del matrimonio de Riobóo y Esquivel, quien se encuentra sumergida desde hace semanas en un escándalo por haber sido acusada de plagiar su tesis de grado. “Es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país, se habla de las personas y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto”, ha dicho el presidente en su conferencia matutina.

Y ha continuado: “El señor Riobóo es el que ha ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México, estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes, del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM. Pero no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios”. El empresario ha sido uno de los hombres de negocios cercanos al presidente y ha estado involucrado, entre otras cosas, en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras estrellas del Gobierno de López Obrador.

Con información de El País

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario