Marcela Loyola
Este lunes, cientos de niños y niñas regresaron a clases presenciales al cien por ciento, lo que generó caos vial en las zonas escolares de la capital potosina y de todo el estado, pero ningún incidencia mayor.
Esto, después de una semana de actividades educativas en la modalidad híbrida, pero este lunes la indicación de las autoridades estatales era el regreso al cien por ciento a las aulas, con todas las medidas preventivas contra el Covid-19.
Debido a que en los últimos días se ha registrado una reducción del número de casos de Covid-19, ocasionó que se tomará la determinación de frenar la modalidad híbrida, que significa que los niños acudieron a clases presenciales solo dos días a la semana, y otros dos días tomarán clases a distancia.
A los alrededores de las escuelas, se observaba el caos vial ocasionado por los padres de familia y, estudiantes, con sus mochilas y portando el uniforme, así como ropa abrigadora como chamarras, guantes, gorros, bufandas, para mitigar el frío mañanero.
A la entrada de las escuelas había filtros sanitarios integrados por padres de familia, administrativos y maestros, donde tomaban la temperatura, suministraban gel antibacterial y observaban a los niños que portarán su cubrebocas.
Varios padres acompañaba a pie a sus hijos a las escuelas y los ingresaban, otros padres permanecían como observadores desde el interior de sus vehículos, solo se vieron las clásicas corretizas de llegar tarde por los que se quedaron pegados a la almohada y la cobija, tras el cansancio que les dejaron las aventuras de su fin de semana.
Este lunes 16 de enero retornaron 560 mil niños y adolescentes de educación básica, 50 mil profesores y administrativos en más de 8 mil 500 escuelas registradas en los 58 municipios de San Luis Potosí.