Son ya más de 6 años que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está recluido en Estados Unidos y según, su abogado, en propias palabras del exlíder del cártel de Sinaloa, no ha visto el sol ni un solo día.
Es con ese argumento que este martes, el defensor del capo mexicano, José Refugio Rodríguez, externó los deseos de Guzmán Loera y una petición para el Gobierno de México: que lo saquen de esas condiciones indignas.
“En los 6 años desde que se encuentra en EU no ha visto la luz del sol. De marzo de 2022 a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con sus niñas, con su abogada, con su madre”, manifestó el defensor al leer la carta que el “Chapo” Guzmán envió a la Embajada de México en EU.
Pero las condiciones que reprocha atentan contra sus derechos humanos y que representan una tortura psicológica no cesan ahí. Apenas tiene espacio para respirar aire fresco, y ya no dígase caminar.
“Lo han sacado a un corralito de dos metros por dos metros y medio de largo. Lo sacan por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad. No hay salud, no ha recibido la visita de derechos humanos”, reprochó su abogado.
El capo que viviera en medio de lujos y que incluso llegara a aparecer en la lista de multimillonarios de Forbes, hoy padece de desatención médica, al grado que incluso perdió algunos dientes.
“Estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo el abogado Rodríguez.
El ‘Chapo’ Guzmán no tiene quien le escriba
Aunque su familia le ha enviado al menos 3 misivas, en el penal de máxima seguridad de Colorado sólo le han hecho llegar una de ellas.
El abogado destacó que el hombre, alguna vez considerado el criminal más peligroso del país, está prácticamente incomunicado. No sólo por el trato diferenciado que recibe, pues mientras otros internos tienen visitas 5 o 6 veces al mes, a Guzmán Loera sólo le han permitido 3 en los últimos 10 meses.
Tampoco le dejan realizar llamadas y mucho menos enviar cartas. A lo que se suma que tiene restringida la comunicación con otros internos. Mientras que los custodios que lo tienen a su cargo tienen prohibido hablarle en español.
Y aunque cuenta con una pequeña televisión en su celda, el idioma es una prisión de la que no ha podido escapar. Como no sabe inglés, sólo dispone de dos canales en su lengua natal.
Por ello, a través de los recados que pudo enviar mediante al visita de sus familiares y su abogada, el “Chapo” Guzmán le hizo saber al abogado que quería regresar a México.
Por ello, envió la carta a la Embajada, pero además pidió una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también le requirió a su abogado un encuentro con el periodista Ciro Gómez Leyva, para que se hiciera eco de su mensaje de desesperación.
“Es una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda. Él se duele de estas grandes violaciones a derechos humanos”, sentenció Rodríguez, abogado de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Con información de: Radio Fórmula