Potosinoticias.com
PORTADASLP

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación exigen que no se recontrate a catedrático acosador

Marcela Loyola

La Consejería y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron en contra de la recontratación del catedrático Yojan N, debido a las denuncias en su contra por acoso, hostigamiento y manipulación de estudiantes.

A través de un posicionamiento público, las representaciones estudiantiles señalaron que su trabajo es velar por la integridad de los estudiantes, por eso se manifiestan en contra de la reincorporación del catedrático Yohan, quién “ha sido expuesto en tendederos por acoso, hostigamiento y manipulación alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quién va a regresar a dar clases y es una acción que, como representaciones estudiantiles, no aceptamos”.

“Es por eso que exigimos acción inmediata a las autoridades correspondientes y a la Defensoría de Derechos Universitarios para que accione un proceso de investigación y que tome en cuenta los testimonios de denuncias públicas que se han efectuado dentro de la Facultad por exalumnas. De esta manera, exigimos le den importancia a esta situación para que esté “maestro” no regrese a la Facultad y que se implementen medidas precautorias”, señalan en el posicionamiento.

Piden que haya atención temprana y acciones de prevención para evitar el acoso y hostigamiento, además de que se ponga en práctica el protocolo universitario para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento, el acoso sexual y violencia de género

Los representantes estudiantiles puntualizaron que, los salones de clases deben ser un espacio libre de violencia, “cada una de nosotras y nosotros tenemos el derecho de aprender en un ambiente sano, por eso exigimos que la Universidad y la defensoría de Derechos Humanos vele en su totalidad por nuestra seguridad”.

“Hacemos un llamado ex alumnas que tuvieron clase con él, teniendo total respaldo y acompañamiento de nuestra parte para conocer sus testimonios y que sus voces no sean minimizadas como ha pasado anteriormente. Asimismo, requerimos el apoyo de alumnas y alumnos para crear fuerza y una voz para que estas situaciones no se vuelvan algo recurrente en las facultades y que estén presentes para que nuestra facultad sea segura y sin profesores que violan nuestros derechos Como estudiantes”, agregan

Asimismo, a las alumnas y alumnos de sexto semestre les solicitaron que, “sí encuentran prudente unirse nuestras exigencias, no inscriban la clase de ‘Seminarios de investigación’ con este profesor, pues además de mostrar solidaridad ante la situación, evitan exponerse en peligro estando en contacto con esta persona, “por lo tanto exigimos el cambio inmediato de docente para esta materia, para que las y los estudiantes que tengan que inscribirla no se queden sin un docente apropiado para la enseñanza”.

“Una vez más hacemos un atento llamado a las autoridades de la UASLP y a la Defensoría de Derechos Universitarios o no encubrir profesores con testimonios de acoso y agresión. Encubrir a estos maestros los hace parte del problema. Hacemos responsable a la Universidad de cualquier rereecontratepresalia que se adjudique contra nosotros por alzar la voz”, finalizaron.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario