La Fiscalía de Estados Unidos anunció que habrá más de 70 personas que testificarán en contra del exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna.
Las identidades de estas personas es desconocida hasta este jueves, sin embargo, entre ellos probablemente haya varios narcotraficantes que buscan algún beneficio (testigos protegidos) por declarar en contra de García Luna, así lo reportó Marco Silva ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.
La gran cantidad de testigos podría aplazar el juicio hasta marzo de este año. Previamente, la Fiscalía había entregado un documento en donde sólo se mencionaban a once testigos para el caso.
Las audiencias se llevarán a cabo de lunes a jueves, de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, con un receso intermedio, razón que dificultó la selección de 12 jurados que deben tener disponibilidad para estar presentes en este horario.
Los jurados, la fiscal encargada, los jurados perfilados para encargarse del caso, Genaro García Luna, su defensa, su asistente y su familia ocuparán a la sala principal. La única familiar que estará presente es su esposa, Linda Cristina Pereyra. Sus hijos, por su parte, mayores de edad, no acudirán al juicio y permanecerán trabajando en Washington.
En una sala alterna se encontrará la prensa. Marco Silva señaló que la seguridad y el control de entrada y salida es estricto. Hay un pase de prensa, te piden firmar enfrente de autoridades, revisan tus pertenencias y dejas afuera celular y computadora.
Una vez formado el jurado, iniciarán los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa de García Luna. De ser hallado culpable, el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón se enfrentaría a una condena mínima de diez años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.
¿De qué se acusa a Genaro García Luna?
Genaro García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar sus operaciones.
La Fiscalía estadounidense asegura que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas.
Jesús “el Rey” Zambada aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública y jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Se ha adelantado que entre los argumentos que usará la defensa de García Luna figura el hecho de que durante su mandato fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico y mantuvo numerosos encuentros con responsables de ese país.
Con información de: Marco Silva y EFE