Potosinoticias.com
Cultura

Secult invita a conocer el Museo Nacional de la Máscara

La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, siguiendo la encomienda del Gobierno del Estado de acercar la cultura a todas y todos los potosinos, invita al público en general a conocer las salas de exposiciones permanentes y temporales que se encuentran en el Museo Nacional de la Máscara.

Lo anterior, porque en los tiempos de inseguridad que se viven en el país, las familias potosinas necesitan de este tipo de actividades culturales, para que ocupen su tiempo disfrutando y aprendiendo de espacios culturales, y de esta forma se alejen sobre todo de la vagancia y las adicciones, que son la semilla de conductas ilícitas o delictivas.

En la Sala Víctor Moya Rubio, el público visitante podrá apreciar la gran variedad de formas y materiales con las que se elaboran las diferentes máscaras que existen en el país, que están íntimamente relacionadas con las características culturales de las regiones en que se fabrican. La Sala Potosí presenta máscaras mexicanas que representan las innumerables tradiciones populares, personajes históricos o simbólicos que en ellas sobreviven al tiempo, así como mostrar la máscara en sus implicaciones antropológicas más amplias, como elemento de cultura universal vinculada con aspectos filosóficos, religiosos, místicos, lúdicos y otros. En la Sala Ramón Martí se pueden admirar diversas máscaras de otros países donadas al museo por particulares, embajadas y consulados.  Se complementa con la exhibición de una colección de máscaras antiguas, única en su tipo en todo México, por su originalidad y extrañeza.

En la Sala San Luis se constata que el estado de San Luis Potosí, cuenta con múltiples manifestaciones culturales dispersas en sus diferentes zonas, una de ellas es la elaboración y uso de máscaras, utilizadas con un simple afán de esparcimiento o en importantes rituales con concepciones mágico-religiosas. La Sala Juan Granizo es un espacio para exposiciones temporales de diversa índole provenientes de importantes colecciones de reconocidas artistas, artesanas y artesanos locales, nacionales y extranjeros. La Sala del Candil es un espléndido espacio para llevar a cabo conciertos, conferencias, presentación de libros enmarcados por los majestuosos murales realizados por los artistas italianos Compiani y Molina.

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario