Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Arrancó 2023 con inflación 7.94%

La inflación general anual repuntó durante la primera quincena de enero, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios comenzó el año con un alza de 0.46% para ubicarse en un 7.94% a tasa interanual. La cifra se encuentra por encima del 7.82% registrado en el último reporte de 2022 en diciembre, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

La cifra también fue mayor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 7.86%, según un sondeo de Reuters.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también subió. Dicho índice incrementó 0.44% a tasa quincenal, colocándose en un 8.45% a tasa anual, por encima del 8.35% contabilizado en diciembre del año pasado.

Al interior de este rubro, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 13.95% y los plátanos, con 8.51%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el transporte aéreo, cuya variación mensual se redujo 17.72%, seguido del chile poblano, con -10.76%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.50 % a tasa quincenal y 8.56 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes presentaron un incremento de 0.52 y 7.77 %, en ese orden.

El mes pasado, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, subió su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021.

La autoridad dijo en ese momento que veía necesaria otra subida más. Su siguiente aviso será el 9 de febrero y analistas anticipan un aumento de sólo 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex. Para el cierre del año, la proyección es de una tasa del 10.50%.

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario