Potosinoticias.com
Economía

¿El billete de 50 pesos puede desaparecer pronto por los ‘juangas’ falsos?

La falsificación de billetes en México es considerado un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. Y a todo esto, ¿en el país puede haber riesgo de desabasto de estos ante la incidencia de fabricación de unidades apócrifas? Te contamos.

En 2022, el Banco de México (Banxico) emitió una alerta por el aumento de la circulación de billetes falsos de 50 pesos, estos activos fueron reemplazados por un papel moneda con el rostro de Morelos ¡fusionado con el del cantante Juan Gabriel!, por lo que el Banco pidió a la población revisar meticulosamente el dinero que recibe.

En ese sentido, la entidad reveló que entre abril y junio del año pasado se detectaron alrededor de 52 mil 448 piezas falsas; mientras que la cantidad en 2021 fue menor al registrar mil 86 piezas en el mismo periodo. 

Y, ¿qué pasaría si México es víctima de un ataque de falsificación?

En un estudio reciente realizado por Banxico para conocer el impacto que tendría un ataque de falsificación que se concentrara en los billetes de la denominación de 500 pesos, se encontró que:

“Si hubiera ocurrido una falsificación de este billete a finales de 2018 y se hubiera determinado retirar de circulación los billetes falsos e introducir nuevos billetes de la misma denominación, se tendría que dedicar toda la capacidad de producción hacia el nuevo billete de 500 pesos durante más de un año y medio“, detalla el Banco.

Lo anterior ocasionaría que Banxico se quedara sin capacidad para poder producir billetes de ninguna otra denominación, por lo que no habría sido posible atender la demanda total del público, aun utilizando la totalidad del inventario.

¡Ojo! Los nuevos billetes que se introducirían tendrían otro diseño y características más seguras para ser sustituidos. De esta forma, el Banco Central destaca la importancia de mantener en circulación activos con denominaciones adyacentes al billete más utilizado en el país, en este caso el de 200 pesos y el de mil pesos.

Como resultado, se tendría “mayor margen de maniobra ante la materialización de algunos riesgos”, de acuerdo con información del informe Consideraciones sobre las denominaciones de billetes en México.

Aunado a esto, el Banco Central mexicano refiere que este escenario extremo es menos adverso que el que enfrentó la India en 2016, mismo que provocó un choque monetario con afectaciones significativas.

El país en Asia del Sur eliminó el penúltimo y antepenúltimo de sus billetes de mayor denominación con el objetivo de dejar sin valor ni posibilidad de uso a los billetes que se habían falsificado masivamente.

“La medida tuvo efectos adversos no deseados muy significativos, desde una contracción económica, hasta el cierre de bancos y cajeros que detonó disturbios y revueltas sociales”, refiere Banxico.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

Si tienes un billete o una moneda del que sospechas de su autenticidad (presuntamente falso), no debes usarlo para hacer pagos, en su lugar debes llevar el activo que parece ser falso a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

¡Ojo! El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

¡Ahora ya sabes! Si sospechas de un billete, revísalo dos veces antes de hacer un pago con él y acude a la sucursal bancaria para su evaluación.

Con información de Rafiofórmula

Notas Relacionadas

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario