Potosinoticias.com
México

Layda Sansores desmiente autenticidad de chats publicados por Proceso

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó los chats de Whatsapp que le atribuye la versión online de la revista Proceso como “un invento” y dijo que las supuestas conversaciones “están mal hechas” y “no tienen ningún sustento”, ya que ni siquiera coinciden las fechas con los cargos públicos de las personas mencionadas en la publicación.

En su programa el “Martes del Jaguar” que se emitió la noche de este martes 24 de enero, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó la publicación de Proceso como “invento” y dijo que los supuestos chats de Whatsapp “están mal hechos” y “no tienen ningún sustento”, ya que ni siquiera coinciden las fechas con los cargos públicos de las personas mencionadas en la conversación.

Sansores explicó que en uno de las capturas de pantalla de los presuntos chats se dice que América del Carmen Azar Pérez cuando laboraba en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Campeche en 2021, cuando en realidad había renunciado dos años antes, es decir en 2019, por lo que los autores de los chats fabricados ni siquiera se dieron cuenta que ese año no hubo elecciones en el estado.

Incluso, atribuyó la publicación a una represalia contra su gobierno por haber publicado una serie de supuestas conversaciones que exhiben una relación personal, política y de negocios entre el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el ex director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

“Ahora ya metieron haya mi sobrino Gerardo”, revira al presentador que la acompaña

“¿Esta fue de Proceso? No, que barbaridad. Ya inventaron también ellos,  ellos sí que inventan no… sí estuve leyendo unos chatitos pero son tan imbéciles, no tienen gracia… ”, dijo Sansores.

Acompañada por su colaborador habitual en el programa y un youtuber, Sansores San Román aclara la falta de concordancia entre los chats y las supuestas conversaciones.

“Entonces desviaron fondos, la esposa de Gerardo (su sobrino Gerardo Sánchez Sansores) para la campaña de Morena, brutos, cuando fue la campaña, dos años después, ya estaba el gobernador Aysa (Carlos Miguel Aysa) y la esposa de Gerardo ya no estaba en la Secretaría de Finanzas, no sé cómo pudo haber sacado el dinero dos años después para dárselo a Morena”, sentenció.

“Se equivocaron.. oye, hubiesen investigado de que año a que año ella (América del Carmen Azar) fue secretaria de Finanzas, no había elecciones cuando ella estuvo, así que ahí les fallaron las fechas, les prestó las manos de mis dedos para que cuenten”, ironizó.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui afirmó que es completamente falso lo que se menciona en uno de los tres chats que publicó Proceso, el cual contiene una supuesta conversación entre Layda Sansores y su secretario particular, Axel Rubio.

En la citada conversación, Rubio afirma que ofreció dinero a un diario de circulación nacional y que también lo hizo con este sitio digital, para publicar contenidos relacionados con el programa de televisión “Martes del Jaguar”, situación que en el caso de Aristegui Noticias es absolutamente falsa.

La directora de Aristegui Noticias explicó que, independientemente de que Proceso no aportó datos para verificar la existencia de ese chats adjudicado a la gobernadora Layda Sansores y su secretario particular Axel Rubio, lo que se menciona en este sobre el sitio digital “es falsísimo,  falsisisimo”.

La periodista explicó que Aristegui Noticias no fue consultado por Proceso sobre la publicación de los presuntos chats en los que se habla de este sitio de noticias, por lo que fue imposible para este medio desmentir la falsedad de la información.

Las presuntas conversaciones que publica Proceso no están verificadas ni contienen fecha de los mismos.

Además, las capturas de pantalla que presentan no corresponden a la visualización actual de la aplicación cuando se usa en una computadora de escritorio en un teléfono Android o un iphone, ya que las fotografías de perfil no suelen mostrarse a ambos lados de la conversación.

Por lo tanto, no se puede verificar la autenticidad de los chats sin el peritaje de un experto.

“En lo que a nosotros corresponde en ese cachito del presunto chat de Layda Sansores le puedo decir categóricamente que no ocurrió tal cosa, que no hemos recibido recursos del gobierno de Campeche por promover nada ni el ‘Martes del Jaguar’ ni nada, así que bueno, por lo menos en esa parte del chat es absolutamente falso”, sentenció Carmen Aristegui.

El origen del ataque contra Aristegui

En los presuntos chats que publica Proceso se alude a una publicación de Aristegui Noticias sobre supuestas conversaciones filtradas por la gobernadora Layda Sansores que revelan una relación política y de negocios entre el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito” y el ex vicepresidente de Grupo Televisa y actual “asesor” de la misma empresa, Javier Tejado Dondé.

En las citadas conversaciones fechadas en agosto del 2020 se deja ver que los nexos entre ambos incluyen asesorías para elaborar la declaración patrimonial y los artículos del líder priista. También una presunta relación que tiene Moreno con el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera.

En las presuntas conversaciones se aprecia que Tejado recomendó a ‘Alito’ Moreno anotar en el Registro Público de la Propiedad diversos inmuebles que adquirió cuando no era funcionario público, al parecer para evitar problemas por su declaración patrimonial.

En agradecimiento, ‘Alito’ Moreno se compromete a otorgarle hospedaje gratis en Campeche para que pase unas vacaciones con sus padres, además de financiarle todos los gastos en alimentación para seis personas.

La gobernadora de Campeche no menciona a Alejandro Moreno directamente en su programa, debido a una serie de amparos que este ha presentado, pero afirma que se trata de las conversaciones que tiene en su lucha contra la corrupción.

En su cuenta de Twitter, Javier Tejado jamás negó la existencia de las conversaciones publicadas por Sansores el pasado 10 de enero.

En las citadas conversaciones fechadas en agosto del 2020 se deja ver que los nexos entre ambos incluyen asesorías para elaborar la declaración patrimonial y los artículos del líder priista. También una presunta relación que tiene Moreno con el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera.

En las presuntas conversaciones se aprecia que Tejado recomendó a ‘Alito’ Moreno anotar en el Registro Público de la Propiedad diversos inmuebles que adquirió cuando no era funcionario público, al parecer para evitar problemas por su declaración patrimonial.

En agradecimiento, ‘Alito’ Moreno se compromete a otorgarle hospedaje gratis en Campeche para que pase unas vacaciones con sus padres, además de financiarle todos los gastos en alimentación para seis personas.

La gobernadora de Campeche no menciona a Alejandro Moreno directamente en su programa, debido a una serie de amparos que este ha presentado, pero afirma que se trata de las conversaciones que tiene en su lucha contra la corrupción.

En su cuenta de Twitter, Javier Tejado jamás negó la existencia de las conversaciones publicadas por Sansores el pasado 10 de enero.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario