Por medio de una agenda coordinada de actividades y proyectos en materia de seguridad y específicamente de reinserción social, el Congreso del Estado respalda las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), con el propósito de mantener la gobernabilidad en los Centros Penitenciarios Estatales, como ocurre actualmente, dijo el diputado local, Rubén Guajardo Barrera.
Luego de participar en una reunión de trabajo con el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo y el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, Jesús Juárez Hernández, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, reconoció los trabajos y los mecanismos de vigilancia al interior de los penales, añadiendo que existe un correcto control y supervisión.
Relató que en esta dinámica de reunirse para conocer el estado que guarda el Sistema Penitenciario Estatal y en general la seguridad pública desde el nivel estatal, es necesaria y enriquecedora, pues sólo con acciones coordinadas y encaminadas con el mismo objetivo es como se logran resultados inmediatos y eficientes.
Una de las tareas que se acordaron resolver y darle un seguimiento puntual es la deuda que el Gobierno Federal mantiene con el Estado potosino, en cuanto al pago de aproximadamente 9 millones de pesos referente al gasto que representa para los penales estatales la presencia de personas privadas de la libertad, que cumplen penas por delitos federales.
Otros de los pendientes es la necesidad de mejorar la infraestructura de los penales, con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida y de derechos humanos a los internos. Igualmente, incrementar el estado de fuerza penitenciaria con capacitación y formación especializada.