Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Mole y asado de boda, la suculenta gastronomía de Mexquitic

Desde hace 20 años tres mujeres originarias de la comunidad de Monteoscuro, en el municipio de Mexquitic, se dedican a preparar suculentos platillos de la región en grandes cantidades para eventos como bodas, XV años, fiestas infantiles, bautizos, primeras comuniones, entre otros.

María Abel Vázquez menciona que no sólo hacen mole, que ellas son chefs y el platillo que les soliciten lo cocinan. Entre el menú hay asado de boda, barbacoa, frijoles charros, pollo empapelado, arroz; ahora sí “al cliente lo que pida”.

En una cocina improvisada, dentro de una casa de la comunidad de Agua Señora, sazonan y dan los últimos toques a un mole que confiesa que es de lo más solicitado y tradicional. Su preparación va desde un día antes de la fiesta, se tienen que freír y moler las especies, los chiles, cocer el pollo. 

Esperanza Vazquez Hernández troza la leña y atiza el fuego donde descansan las ollas llenas de mole y arroz, en un baño de acero reposa la pasta que es mezclada con caldo de pollo para darle la consistencia ideal.

El humo cala en los ojos, ese aroma a leña se encuentra con los aromas del chile, las especias y el dulce que caracteriza a este platillo que se realiza desde tiempos virreinales en las cocinas de México.

María Filiberta Vázquez es la tercera mujer que este equipo, menciona que no sólo trabajan en Monteoscuro y Agua Señora, sino que también son llamadas a otras rancherías de Mexquitic y, afortunadamente, hay fines de semana que no se dan abastos: llegan a preparar hasta tres banquetes.

Para probar las delicias gastronómicas de estas tres mujeres se puede agendar una fecha al número celular 4442151335.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario