El griego Stefano Tsitsipas, tercera cabeza de serie, que se ha reencontrado con su mejor versión tras un 2022 lleno de dudas, intentará frenar al coloso Novak Djokovic, cuarta cabeza de serie, en la final del Abierto de Australia que determinará también al número uno mundial en el ranking de la ATP.
Djokovic además se estará jugando empatar al balear Rafael Nadal y coronarse en su Grand Slam número 22 e igualar la marca histórica en hombres, mientras el griego buscara la conquista de su primer Slam.
Tsitsipas, quien llegó a esta instancia tras dejar en el camino al ruso Karen Khachanov, declaró lo siguiente sobre su desempeño.
Estoy jugando un gran tenis, disfrutando conmigo mismo. No veo tantos bajones o negatividad, incluso aunque no funcionen las cosas. Estoy muy optimista, eso es algo que me faltaba en mi juego.
Este 2023 el heleno se ha mostrado con un lenguaje corporal mucho menos tenso en la pista en comparación a la campaña pasada donde sus expectativas como la próxima gran promesa joven del tenis no se cumplían, con duras derrotas que lo llevaron al límite.
Su único gran resultado fue la defensa del título en Montecarlo, una corona que ha levantado en dos ocasiones y que, junto a las Finales ATP de 2019, conforman sus grandes logros de un palmarés.
Este domingo marcará la segunda vez que el joven tenista de 24 años disputa la final de un ‘Grande’, después de quedarse a un paso del título ante el mismo Djokovic en Roland Garros 2021.
En aquella ocasión, el balcánico, partido que no quiso recordar en su última rueda de prensa, fue capaz de remontar dos sets de desventaja por primera vez en una final de un major.
Tsitsipas respondió que él tampoco lo recordaba, para quitar hierro del dudoso lapsus de su rival, y se centro en un reinversión tenística y mental que le han llevado a iniciar 2023 en una nueva gran final.
El problema es que deberá privar al maestro de Belgrado del que sería su vigésimo segundo major, con el que igualaría a Nadal, así como de poner fin a la incontestable racha de 27 partidos consecutivos sin conocer la derrota en Melbourne Park.
Djokovic también podría superar los 92 títulos del circuito profesional que posee el de Manacor y situarse el cuarto de una lista liderada por el estadounidense Jimmy Connors con 109.
El balcánico, que superó sus problemas en el muslo izquierdo, ganó las nueve finales disputadas en la Rod Laver Arena y cuenta con un balance positivo de 21-11 en finales Grand Slam.
Todas estas cifras instan al jugador de Atenas a ofrecer su mejor repertorio para frenar a un ciclón que se impuso en 88 de sus 96 partidos disputados en el Abierto de Australia desde su debut en la edición de 2005.
Tsitsipas llegó a la final tras superar en rondas previas al francés Quentin Halys, al local Rinky Hijikata, al holandés Tallon Griekspoor, al italiano Jannik Sinner (15), al checo Jiri Lehecka y al ruso Karen Khachanov (18).
Por su parte, Djokovic se impuso al español Roberto Carballés, el francés Enzo Couacaud, el búlgaro Grigor Dimitrov (27), el australiano Alex De Miñaur (22), el ruso Andrey Rublev (5) y el estadounidense Tommy Paul.
La esperada final del primer Grand Slam del calendario 2023 de la ATP se jugara el domino a las 02:30 horas de la madrugada, tiempo del centro de México, en la Rod Laver Arena de Melbourne Park en Australia.
Con información de Aristegui Noticias