Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Enero se despide con la ocultación de Marte: estos serán los eventos astronómicos de febrero

El próximo lunes 30 de enero, desde las 11 de la noche y hasta las 12:28 de la madrugada del martes 31, la Luna pasará sobre el planeta Marte, ocultándolo. Lo veremos a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopio.

¿Qué pasa durante una ocultación?

Los planetas alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra se encuentran casi en el mismo plano. Sin embargo, hay pequeñas inclinaciones en las órbitas de los planetas y la Luna, que los lleva a coincidir de vez en cuando en la posición. Por ello, se da el caso que en algún momento la Luna oculte al Sol (un eclipse de Sol) o a algún planeta.

Aunque las ocultaciones de los planetas por la Luna no son raras, son poco frecuentes, al menos para la ansiedad de los humanos.

Siendo así, la ocultación de Marte por la Luna del 7 de diciembre de 2022, fue visto desde los estados noroccidentales de México y parte de Estados Unidos. Desde entonces la Luna le ha dado poco menos de dos vueltas a la Tierra y una vez más está en posición de ocultar a Marte, lo que será visto en todo México, Estados Unidos y Centroamérica.

Por ahora, podemos ver al planeta Marte al oeste de la constelación de Orión, en el Toro (Tauro), al norte de la estrella roja Aldebarán.

Conviene iniciar la observación desde el anochecer del lunes 30 de enero, veremos a la Luna y al planeta Marte en conjunción y acercándose uno al otro, en apariencia. Para las 11 de la noche iniciará la ocultación de Marte por la Luna. El planeta rojo desaparecerá de nuestra de vista mientras la Luna avanza. Hora y media después, Marte resurgirá al otro lado de la Luna, a las 12:28 de la madrugada del martes 31 de enero.

El 28 de enero la Luna se encuentra en cuarto creciente, avanzando rumbo a la Luna Llena del 5 de febrero. Por lo que al momento de la ocultación, la Luna no estará toda iluminada, solo el 74 por ciento, por eso veremos a Marte perderse en la parte obscura de la Luna.

Aunque veamos a la Luna y a Marte uno al lado del otro, en realidad es una ilusión. El lunes 30 de enero de 2023 la Luna se sitúa de la Tierra a 395 mil km., mientras que el planeta Marte estará a 129 millones de km. En promedio, la Luna está de la Tierra a 384 mil km., y Marte a 78 millones 340 mil km.

¿Cómo observar la ocultación de Marte tras la Luna?

Tanto la Luna como el planeta Marte se observan a simple vista, aunque con binoculares o telescopio tendrá una mejor imagen. El lunes 30 de enero, la Luna y Marte se encontrarán al oeste (poniente) a una buena altura para la observación.

No pierda este evento, ya que la siguiente ocultación de Marte por la Luna ocurrirá el 13 de enero de 2025, y será visible en el norte de México.

Los fenómenos astronómicos en febrero

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, se espera que el cometa C/2022 E3 ZTF alcance su máximo brillo, para ver desde lugares con poca contaminación lumínica a simple vista. El cometa se sitúa al norte y puede buscarlo desde que anochece.

El 5 de febrero tenemos Luna Llena, siendo además la segunda Microluna del año, la Microluna de Nieve. El 4 de febrero la Luna alcanzará el apogeo, la posición más alejada de la Tierra en su órbita de 28 días. Además, este apogeo es el segundo más lejano de todos en 2023, a 406 mil 475 km de la Tierra. El mayor apogeo del año o lo que es lo mismo, la Luna más alejada de la Tierra en 2023, será la del 16 de agosto, a 406 mil 634 km, pero ese día es Luna Nueva y en esa fase la Luna no es visible.

El 15 de febrero habrá conjunción entre los planetas Venus y Neptuno. El rutilante Venus tendrá uno de sus máximos brillos, mientras que para observar a Neptuno necesitará de un telescopio y estar en un lugar obscuro (mag. 8). Neptuno se encontrará debajo de Venus. Ambos planetas se observan al anochecer, al oeste (poniente).

El 18 de febrerola Luna y Mercurio estarán en conjunción minutos antes del amanecer, al este (oriente). Mercurio se observa a simple vista como un puntito brillante.

El 20 de febrero es Luna Nueva. El día 21 la Luna estará naciendo debajo de Venus, al oeste (poniente), al anochecer.

El 22 de febrero es la conjunción de la Luna con el planeta Júpiter, al oeste, al anochecer. Horas antes la Luna ocultará a Júpiter, pero sucederá de día, imposible de ver, y de poderse ver, solo se vería en algunas partes de América del Sur.

El 27 de febrero la Luna estará en cuarto creciente y al mismo tiempo en conjunción con el planeta Marte.

Vea durante febrero al planeta Júpiter, al iniciar la noche se encuentra al oeste (poniente), alto en el cielo, día a día disminuirá su altura, para entrar en conjunción con Venus el 1 y 2 de marzo. Estos dos planetas brillan mucho y se observan a simple vista ¡Será un hermoso espectáculo!

Con información de El Sol de México

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario