Potosinoticias.com
México

Reportan 15 estudiantes intoxicados en Guanajuato por reto de TikTok

Al menos 15 estudiantes de una escuela de primaria ubicada en el municipio de Guanajuato se intoxicaron por consumir clonazepam.

“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, afirma un comunicado del gobierno municipal.

El pasado 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva el reto que se ha hecho viral en TikTok.

El juego, llamado “El que se duerma al último gana”, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar sin dormir el máximo tiempo posible.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones“, dijo la Cofepris en un comunicado.

Las autoridades de Guanajuato, capital del estado que lleva el mismo nombre, informaron que la mañana de este lunes recibieron la llamada de una mujer que pidió ayuda porque dos alumnos de primaria estaban intoxicados.

Al llegar al lugar, las autoridades identificaron a 15 estudiantes, de entre 10 y 11 años, con síntomas de intoxicación por clonazepam, por lo que fueron trasladados a distintas clínicas para valorar su estado de salud.

Este fenómeno ha crecido de forma alarmante en México. Solo en enero, se reportó más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto viralizado en TikTok.

Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Potosinoticias .com

Programas para el Bienestar: Así puedes recibir hasta 90 mil pesos para mejorar tu casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario