Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Economía de México ‘le echa ganas’ y crece 3% en todo 2022

La economía mexicana crece… pese a que aún resiente los efectos de fenómenos como la inflación y la guerra en Ucrania.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3 por ciento en el 2022.

“En 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 3 por ciento a tasa anual”, indica el Inegi en un comunicado.

Este crecimiento se ubica por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, apuntó que estas cifras reflejan que México se ha recuperado por completo de la crisis por la pandemia de COVID.

“El 2022 fue un buen año en términos de crecimiento, pero podría haber sido mejor si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad del near shoring y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta. Con esto, el PIB podría haber crecido 4%”, dijo la experta a través de Twitter.

Para Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, la economía de México fue impulsada por un sólido desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

“Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Yorio destacó además que este crecimiento está por encima del consenso de varios analistas, así como del promedio histórico.

Economía mexicana desacelera en cuarto trimestre del 2022

De acuerdo con los datos del Inegi, en el cuarto trimestre del 2022 el Producto Interno Bruto registró una expansión de sólo 0.4 por ciento entre octubre y diciembre. Analistas anticipaban un crecimiento de un 0.3 por ciento, según un sondeo de Reuters.

El dato se ubica por debajo del avance de 0.9 por ciento del tercer trimestre del año, esto es, entre julio y septiembre.

La agencia Reuters informó que la economía mexicana habría moderado su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del 2022 golpeada por una desaceleración de la actividad productiva en Estados Unidos, el principal socio de negocios del país.

La semana pasada se dio a conocer que el PIB estadounidense ralentizó su ritmo de crecimiento entre octubre y diciembre, aunque avanzó más de lo esperado, en lo que podría ser el último trimestre de sólido desempeño antes de que se dejen sentir los efectos del endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas el 24 de febrero.

PIB de México: ¿qué viene en 2023?

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 por ciento, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

La SHCP también informó que la relocalización de las empresas, el fenómeno llamado “nearshoring”, beneficiará a México como detonador de la economía mexicana, pues recordó que se tiene “una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales” del país.

“Actualmente, la relocalización de empresas en México ya es una realidad que se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones cada vez más integradas”, consideró la dependencia.

En contraste a lo estimado por Hacienda, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento cercano al 1.8 por ciento en 2023.

Con información de: Reuters y EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario