Potosinoticias.com
PORTADASLP

Fifí potosino encabeza “Mafia de Piperos” en Nuevo León y SLP

De acuerdo con Reporte Índigo, el empresario potosino Santiago Rosillo del Pozo, casado con una nieta de Marcelo de los Santos y Guillermo Pizzuto, es propietario de una empresa que se coludió con los gobiernos de Nuevo León, primero con Jaime Rodríguez “El Bronco” y luego con Samuel García, en el negocio de reparto de agua a través de pipas cuando la empresa de Rosilllo, Grupo Sassero, no es dueño de una sola pipa.

En el reportaje “La Mafia del Agua” de Código Magenta, del portal Reporte Índigo, se expone que en este negocio de pipas hay empresas fantasmas, tráfico de influencias, adjudicaciones directas y a sobreprecio y hasta lavado de dinero.

En esta trama de corrupción, en cuya punta está Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, además de políticos y empresarios de Nuevo León, el potosino Rosillo del Pozo aparece con su empresa Sassero, como beneficiario de contratos de transporte de agua en el periodo más crítico de desabasto que padeció Monterrey ya en el gobierno de Samuel García.

Con domicilio fiscal en Parque Royal 225, en el fraccionamiento Colina de San Luis Potosí, la empresa de Rosillo no cuenta con ningún vehículo como pipas registrados a su nombre, pese a ello el director Barragán le adjudicó en 2022 de manera directa contratos por 162 millones 570 mil pesos, para distribuir agua en pipas a las colonias de Monterrey.

Esta operación, de acuerdo con fuentes consultadas por Reporte Índigo, fue una simulación, al reportar 4º viajes diarios cuando en realidad si apenas se brindaron cuatro servicios. La empresa Sassero habría a su vez subcontratado a otras empresas que sí tienen pipas.

Rosillo no tiene pipas pero sí las conexiones políticas para haber hecho este gran negocio millonario mientras miles de personas de Monterrey padecieron la crisis de agua más grave de su historia.

Donde también está haciendo negocios Rosillo, es con el ayuntamiento presidido por el priista Enrique Galindo Ceballos, de acuerdo al portal Astrolabio, la empresa Sassero ha recibido pagos por más de 11 millones de pesos por el mismo servicio de reparto de agua en pipas que en Monterrey solo ha sido una operación simulada.

Galindo Ceballos ha sido señalado por simular licitaciones del programa de Vialidades Potosinas en beneficio de empresas regias, vinculadas a José Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas del ayuntamiento; Nazario ocupó antes ese mismo cargo en el municipio de Monterrey.

Rosillo egresó del Tec de Monterrey como licenciado en negocios internacionales, es fundador, socio y director del Grupo Saserro SA de CV, “empresa dedicada al transporte principalmente de agregados y minerales a nivel nacional”, nada tiene que ver con el servicio de pipas para el reparto de agua; tiene otra empresa, “Grupo de Inversión Berries” que recibió en el 2018 casi 300 mil pesos del gobierno de Guanajuato de un programa de tecnificación de riego con agua subterránea.

Este empresario forma pare de las élites potosinas, está casado con Daniela de los Santos Pizzuto, cuyos apellidos tuvieron mucha resonancia cuando su hermano Marcelo fue detenido en una prisión de Acapulco al haber sido denunciado por violación de una joven potosina luego de una boda.

Daniela y Marcelo son nietos del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga y el exalcalde navista Guillermo Pizzuto Zamanillo. A la boda de Daniela y Santiago en el 2018, de acuerdo a las crónicas de sociales, asistieron familias De la Maza, Nava, Zendejas, Cossío, Foyo, Alcalde, del Valle, entre muchas otras.

Con información de: Punto de Vista

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario