Potosinoticias.com
SLP

Se castigará con mayor severidad el delito de abigeato: Dip. Salvador Rodríguez

El diputado Salvador Isais Rodríguez presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, aseveró que, con la aprobación de las reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad el delito de abigeato, cuando sea en perjuicio de pequeños productores pecuarios, incrementará el número denuncias.

Los productores tendrán más confianza en que las autoridades van a intervenir en las investigaciones, por lo que se les hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan a los afectados en la medida de sus facultades y los apoyen para enfrentar la situación difícil que se les presenta.

Señaló que, no tiene conocimiento si las personas que cometen los delitos son originarias de la región, “al menos en los municipios donde hago recorridos que son Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Ahualulco, Mexquitic de Carmona y Moctezuma, no me han informado nada al respecto”.

El legislador Isais Rodríguez manifestó que, con la reforma aprobada el  delito de abigeato se considerará calificado y se aumentará en una tercera parte la pena que corresponda, cuando sea cometido con violencia, por la noche, por dos o más personas, con perforación de paredes, fractura de puertas, destrucción de las cerraduras de éstas o ruptura de cercas, o sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, así como en los casos que se cometa en perjuicio de pequeños productores.

Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Se equipara al delito de abigeato, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien tiene facultades para autorizarlo, para lo cual se sancionará con una pena de dos a diez años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Isais Rodríguez manifestó que, ante el grave incremento del robo de ganado que afecta a pequeños productores, ya que se quedan sin su patrimonio, porque ahora los delincuentes destazan a los animales en el lugar y sólo transportan la carne, evitando así ser acusados de abigeato cuando son detenidos, era necesario hacer la reforma.

Los principales afectados por el abigeato son los pequeños productores, quienes ven disminuido en casi la totalidad o la totalidad de su patrimonio con el robo de ganado, lo cual les resulta difícil recuperar, afectando directamente su economía y el de su familia, desincentivando también continuar con la actividad agropecuaria.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario