Potosinoticias.com
Deportes

Triste cumpleaños para la plaza de toros México, que cumple vacía 77 años

Felipe Morales

Una resolución judicial que otorgó amparo a una organización antitaurina ha ordenado desde hace meses el cierre de la Plaza México, por ende no se celebró la Temporada Grande que desde 1946 se venía celebrando.

Hoy domingo 5 de febrero los aficionados tanto capitalinos como del interior del país tendrán un día triste.

El coso taurino más grande del mundo, colosal edificación ubicado en la colonia Napoles o Navidad en la ciudad de México, luego de un proceso de construcción iniciado en 1944 fue inaugurada el 5 de febrero de 1946.

Obra del Ingeniero Modesto Rolland a iniciativa del empresario yucateco de origen libanes Neguib Simón formaba parte de “La Ciudad de los Deportes” un complejo que comprendía la plaza, un estadio de futbol y otras instalaciones.

El presupuesto solamente alcanzó para construir la plaza y el estadio.

Manuel Rodriguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna con toros de San Mateo era el cartel inaugural; “Jardinero” número 33 fue el primer toro.

Desde entonces la “México” se convirtió en la Plaza además de la más grande, la más importante de Latinoamérica, y en jerarquía taurina a la par de la Plaza “Las Ventas” de Madrid, España.

SAN LUIS POTOSÍ Y LA “MÉXICO”

Definitivamente San Luis Potosí tierra taurina ha tenido mucho que ver en la historia de la casi octogenaria plaza.

El segundo toro indultado en su historia procedía de la ganadería potosina de Santo Domingo, un castaño de nombre “Comanche”, el diestro Fermin Rivera potosino cuajo faenas memorables a los toros “Clavelito I”, Clavelito II” y en su apoteosica despedida a “Clavelito III” de la ganadería de Torrecillas.

Rivera además colocó la primera estocada recibiendo en el historial del coso, de esa espectacular forma pasaporto al toro “Impresor” de Jesús Cabrera.

Un toro de Fermín Rivera también ganadero, de nombre “Ojos Zarcos” saltó al tendido sembrando el pánico (“Pajarito” lo opacó años después).

Existe una pintura al óleo en la entrada de la plaza con la imagen de la Procesión de Silencio de San Luis Potosí y la imagen de Rivera entrando a matar a “Impresor”.

Su hijo “Curro” Rivera también hizo historia como novillero y como figura del toreo, ahí se despidió y ahí fueron paseadas sus cenizas.

Varios diestros potosinos han tomado la alternativa en el colosal escenario como el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Fermín Rivera, nieto del Maestro.

Plasmaron su arte además novilleros potosinos como Rubén Bandin, Pepe Torres “Pajarito”, Alberto de la Parra, Gabrielillo Meléndez, Victor Santos, José Briones, Carlos Rodriguez y José Sainz.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Los taurinos de la Ciudad de México han sido convocados a asistir hoy a la Plaza cuya entrada principal coronada por la gran escultura “El Encierro”, obra de Alfredo Just y que se ubica en la calle Augusto Rodin.

Ahí con la credencial del INE plasmaran su firma para tratar de revertir la determinación judicial que hoy impide que la Fiesta Brava se siga desarrollando.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Victoria Reynolds llega a Santas del Potosí

Potosinoticias .com

Atlético Femenil visitará a Rayadas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario