Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Buscan penalizar violencia laboral contra mujeres

La bancada de Acción Nacional puso los reflectores en la violencia y el acoso laboral que las mujeres padecen de manera cotidiana, al presentar una reforma para actualizar legislación con lo establecido en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que para tal efecto ratificó el Senado en 2022.

En su iniciativa, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez plantea que ese tipo de acoso representa un daño a la salud de las personas trabajadoras, especialmente para las mujeres, por lo que urge tomar acciones encaminadas a erradicar en términos generales la violencia de género.

Explica que ese fenómeno conlleva costos en términos de salud física y emocional, mermando la integridad física y psicológica de quien lo padece, lo cual se manifiesta en pérdida de productividad, deterioro del clima laboral y de las relaciones familiares y sociales de la víctima.

“El impacto no es solo individual, sino que afecta a los que se encuentran en su contexto”, afirma.

La propuesta es armonizar la legislación nacional, reformando la Ley Federal de Trabajo y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, propósitos que además le permitirían a México alcanzar los objetivos 8 y 10 de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“El acoso sexual y hostigamiento se pretende que sean incluidos como causas de recesión de la relación laboral y los actos de hostigamiento y acoso sexual contra cualquier persona durante el trabajo”, se detalla en la iniciativa.

La reforma prevé que los inspectores del trabajo reciban formación específica sobre cuestiones de género para poder detectar y tratar la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual, y la implementación de políticas públicas destinadas a fomentar lugares de trabajo seguros y saludables, armoniosos y libres de violencia laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario