Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Museo Edward James abrió sus puertas en honor al creado del Jardín Surrealista de Xilitla

Desde el pasado mes de diciembre el Museo Edward James abrió sus puertas al público en general, con ello Xilitla amplía su oferta de atractivos turísticos en este Pueblo Mágico.

Antonio García Acosta, director del recinto, detalló que el lugar está dedicado al fundador y creador del destino fantástico conocido como las Las Pozas, en Xilitla, Edward James, quién habitó la huasteca en el siglo XX.

Este nuevo espacio destaca la vida y obra de este personaje, así como el impulso que dio a los artistas y coleccionistas locales e internacionales durante su vida a la Huasteca potosina.

Entre algunas de las obras que destacan en las salas de este recinto se encuentra el sofá en forma de labios, el teléfono langosta, entre otras obras con las que colaboró James con otros artistas.

Diversas amenidades

El complejo del museo incluye una cafetería, una cervecería, una poza, una alberca y acceso conectado con el laberinto escultórico de Xilitla.

Debido a que la casa de este personaje se encuentra en Inglaterra al igual que gran parte de su archivo personal, hay un proceso de ordenamiento de archivos, pero la intención es obtener una colaboración para difundir más material del artista inglés en San Luis Potosí en los próximos años.

En el museo se podrán encontrar objetos personales del escultor, así como algunos libros y documentos, réplicas de objetos, un cuadro que pintó en colaboración con la artista Leonora Carrington y 14 moldes originales con los que se imaginó y edificó el Jardín Escultórico de Xilitla.

El lugar también cuenta con una sala audiovisual que conserva un amplio acervo fotográfico y de video. El espacio es inmersivo y en él se interpreta la mente y visión de Edward James.

Algunas cosas que se podrán descubrir con el material visual es el pasado de la finca que alberga el jardín surrealista. De acuerdo con las fotografías y el archivo exhibido, antes de la edificación del jardín escultórico, la finca era usada para la producción de café.

Otro dato de esa antigua finca cafetalera es que, previo a ser comprada por Edward James y Plutarco Gastellum, perteneció a un coronel revolucionario llamado José Castillo.

Costo y horario Museo Edward James

Los horarios de apertura del Museo Edward James son de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. El costo de acceso es de 100 pesos al público general, pero hay un descuento para maestros y estudiantes de 25 pesos, y para adultos mayores de 50 pesos menos.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Se impactan pesados camiones en Periférico Oriente

Potosinoticias .com

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

Potosinoticias .com

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario