Potosinoticias.com
SLP

Cámara de Diputados aprueba Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la sesión de este miércoles 8 de febrero, la expedición del dictamen de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Fue tras una votación mayoritaria en la Cámara de Diputados, que se aprobó expedir el dictamen que contempla crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con dicha ley, se busca que el Estado Mexicano preserve la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo por medio de la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Con 263 votos a favor, 195 abstenciones y 26 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 8 de febrero la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

A pesar de que las bancadas del PRI, PAN y el PRD se unieron en bloque para votar en abstención de la ley, la mayoría de Morena y aliados consiguió los votos suficientes para aprobarla.

Cabe destacar que la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, es una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó el 28 de abril pasado.

¿En qué consiste la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano?

  • Por medio de la ley, se desplegarán medidas para garantizar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo nacional, facultando a diferentes órganos de gobierno para ello.
  • Al respecto, el dictamen establece que el objetivo es asegurar la soberanía del Estado Mexicano sobre el espacio aéreo del país, con la vigilancia y protección coordinada.
  • Las labores, se agrega en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, serán llevadas a cabo por distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • En cuanto a los hechos que se vigilarán, la ley plantea que se buscará “disuadir amenazas a la seguridad nacional”, así como evitar vuelos clandestinos de traslado de drogas y armas.

Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano contempla creación de un consejo de vigilancia

Como parte de las medidas que se contemplan en la ley aprobada por la Cámara de Diputados, se prevé la creación de un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo.

Dicho consejo se integrará por el presidente del país y los titulares de las secretarías de Marina, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Sobre dicho organismo, el dictamen explica que será el responsable de coordinar las acciones a aplicar para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo del país.

En tanto, la Sedena será la dependencia que asuma la responsabilidad de monitorear los cielos mexicanos para identificar las aeronaves que circulen fuera de las normas.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de observar que las aeronaves civiles circulen bajo las normas oficiales de tránsito aéreo.

Con información de SDP Noticias

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario