Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Se disparó el precio de alimentos en SLP

Durante el primer mes del año, la inflación general en San Luis Potosí fue de 8.48 por ciento, colocándose como la cuarta entidad con mayor incremento mensual del país. El alza se vio impulsada por el encarecimiento de los alimentos, que fue de 12.99 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Este incremento se refleja en los señalamientos del presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, quién detalló los productos que han sufrido los mayores incrementos de diciembre de 2022 a la fecha y dijo que la clientela de las tiendas afiliadas compra cada vez menos y de manera más espaciada, por lo que la expectativa de crecimiento para el sector, es casi nula.

El Inegi reveló ayer el Índice de Precios al Consumidor de enero, en el que San Luis registró una taza de 8.48 por ciento anual. La media nacional es inferior, de 7.91 por ciento.

Los alimentos, con un alza de 12.99 por ciento, son los que m{as se encarecieron en enero. 

Al respecto, Reyes Sías dijo que “el principal producto de la canasta básica que ha aumentado considerablemente, es el huevo de gallina, seguido de las tortillas, pero también han subido productos como las frituras y el pan empaquetado, además de los refrescos embotellados, las cervezas y los cigarros”, dijo.

En realidad, añadió el entrevistado, “no hay producto que no haya subido y las cifras que platica el INEGI y otras dependencias, están muy suavecitas para mi gusto; son cifras muy pasadas y muy equivocadas. Las cosas en el día a día del comerciante y del consumidor, están más difíciles de lo que parece”.

Indicó que el aumento al salario mínimo, sumado al incremento de algunos impuestos, son la causa principal de la carestía.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario