Marcela Loyola
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que en el estado hay cuatro cárteles activos operando, a los cuales han dio replegando a las fronteras, por lo que el convenio de coordinación y colaboración interestatal para la construcción de la paz y la seguridad, servirá para la detección de estos objetivos.
Aseguró que al igual que el actual gobierno de San Luis Potosí, David Monreal, recibió una herencia maldita, ya que los dos estados estaban en el olvido total ante la delincuencia, pero ahora hay incluso, convenios de colaboración entre fiscales, lo que permite perseguir y castigar a los delincuentes.
Gallardo Cardona dijo que, además “en San Luis Potosí se llegó a mencionar que la Policía Ministerial tenía un cartel, si ustedes recuerdan el famoso cartel de la ministerial, entonces imagínense hasta donde estaban de podridas las instituciones”.
Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, señaló que en su territorio operan tres; el cártel de Jalisco, el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo, por lo que insistió que serán benéficas las medidas que se implementarán contra estos grupos criminales.
Indicaron que, las medidas que se implementarán incluyen: patrullajes, rastreos por tierra y aire, así como el uso de tecnologías de última generación para impedir que los cárteles avancen, y dijo que el esfuerzo está orientado a exterminarlos.
Así lo expresaron en rueda de prensa, tras firmar convenio de coordinación y colaboración interestatal para la construcción de la paz y la seguridad, para perseguir objetivos criminales que se tienen identificados miembros de cárteles que se disputan el territorio.