Para la Fiscalía General del Estado (FGE), una de sus prioridades es atender y combatir la violencia de género y los feminicidios en San Luis Potosí, por lo que se efectúan acciones coordinadas con instancias como la CONAVIM para lograr ese objetivo, destacó José Luis Ruiz Contreras, titular del ente de procuración de justicia.
Mencionó que tan solo el año 2022, se recibieron cerca de dos y medio millones de pesos de esa institución con la que se obtuvieron resultados notables.
“Con ese presupuesto, se instaló y fortaleció la Unidad de Análisis de Contexto, que forma parte de lo que anteriormente era la Unidad de Feminicidios, la cual este 2023 elevamos a Fiscalía especializada en Feminicidios”, indicó.
Dijo que el recurso fue primordial para la adquisición automóviles con los que se llevan a cabo varias diligencias y desahogo de trabajo operativo.
Ruiz Contreras apuntó que, además, se efectuó el análisis multidisciplinario de carpetas de investigación por los delitos de feminicidio consumado y en grado de tentativa con lo que se emitieron tarjetas individuales de observaciones para el análisis de caso y debida diligencia.
“Se crearon opiniones técnicas especializadas en materia de perspectiva de género, y el área de antropología elaboró peritajes, precisamente en antropología social, que antes no se tenían”, aseguró.
Señaló que, derivado de la revisión de expedientes, se hizo un estudio cualitativo sobre la tendencia del delito de feminicidio en la entidad, a partir del análisis de carpetas de rezago y de reciente integración.
“Se brindó atención de primer contacto, contención a víctimas indirectas durante denuncias emergentes; de igual manera se emitieron impresiones diagnósticas y un estudio psicosocial por parte del área de psicología”, resaltó.
Por último, el Fiscal General consideró que estas labores en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se refuerzan para garantizar la procuración de justicia a niñas, adolescentes y mujeres de San Luis Potosí.