La Embajada de Ecuador en Panamá confirmó este miércoles que 22 ecuatorianos se encontraban en el autobús con migrantes accidentado en ese país centroamericano, que ha dejado hasta el momento 39 muertos.
En su cuenta de Twitter, la embajada indicó que están “en contacto directo con las autoridades migratorias para conocer sobre el estado de salud de 22 compatriotas que se encontraban en el autobús accidentado en la Provincia de Chiriquí, con 60 migrantes de varias nacionalidades”.
En un comunicado emitido en Quito, la Cancillería lamentó “profundamente la tragedia ocurrida en Panamá” esta madrugada, “en un nuevo accidente de tránsito que involucra a un bus que transportaba migrantes desde la zona del Darién hasta Chiriquí, en la frontera con Costa Rica”.
“Esta tragedia nos conmueve y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular, que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana”, finalizó el comunicado.
Desde Panamá se informó que al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un autobús que transportaba a migrantes cayó a un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá.
“La información preliminar sobre este hecho que maneja el Cuerpo de Bomberos indica que 39 personas lamentablemente han perdido la vida“, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.
Los heridos “están siendo atendidos en los distintos hospitales y centros de salud”, agregó el comunicado oficial, que confirmó que el autobús, de placa 5B-54, transportaba a 66 pasajeros.
“El autobús transportaba personas migrantes en tránsito por el istmo, desde las estaciones temporales de recepción migratoria en Darién”, frontera con Colombia, y sufrió “un accidente camino a la estación de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí”, limítrofe con Costa Rica.
Las autoridades aún no han dado detalles sobre la identidad de los fallecidos.
“Como es un accidente que ocurrió en nuestro territorio, lógicamente vamos a hacer todas las coordinaciones a través de Cancillería y nosotros, como Estado, daremos todo ese apoyo para hacer llegar a los familiares los cuerpos, los accidentados. Hay toda esa disposición por parte de nosotros”, aseguró a EFE el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino.
Panamá, adonde el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita, recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en autobuses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.
La Fiscalía informó que “desarrolla las primeras diligencias de investigación en Los Planes, distrito de Gualaca, donde se registró un accidente de tránsito”.
Las primeras versiones indican que el conductor del autobús intentó dar un giro en la carretera pero perdió el control, colisionó con otro autobús y cayó al barranco.
Con información de: EFE