Viry Ramos
En pleno Centro Histórico de la Capital Potosina, se encuentra ubicada La Posada del Virrey, un lugar lleno de historia y de riquezas gastronómicas. La Posada del Virrey es un lugar con parada obligatoria para turistas que visitan nuestra Ciudad.
Su historia
El recinto data del siglo XVIII, aunque se desconocer la fecha exacta de su construcción, fue en el año 1736, donde terminó de acentuarse.
La Historia de este antiguo lugar, comienza con Doña María Francisca de la Gándara, quien llegó a vivir ahí cuando tenía apenas 20 años de edad; ella fue la razón por la cual se le bautizó al recinto como “La casa de la virreina”.
Este emblemático personaje, se unió en matrimonio con el sexagésimo Virrey de la Nueva España (México), Don Félix María Calleja del Rey, quien para ese entonces tenía 48 años de edad; convirtiendo así a María Francisca, como la primera y única virreina mexicana de origen criollo.
Su evolución
El edificio contó con diversos propietarios a lo largo de los años; pero en 1977, el empresario potosino, Jacobo Payán Latuff, adquirió el lugar, convirtiéndola en una cafetería llamada” Café Luisana”, pero su éxito fue tan grande que posteriormente se consolidó como “La Posada del Virrey”.
En 2018 fue nombrado como Zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su avance a la modernización
La Posada del Virrey ha evolucionado durante todos estos años, y desde los balcones de la segunda planta, se puede apreciar el primer cuadro de la ciudad y eventos de gran relevancia como la Procesión del Silencio, uno de los eventos religiosos más importantes a nivel internacional.