Marcala Loyola
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, afirmó que, en San Luis Potosí no existe escasez de custodios en ninguno de los cinco centros de reinserción social, sin contar el de Matehuala, que está en proceso de cierre durante este mes de febrero, luego de 30 años de operación.
Lo anterior, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al sistema penitenciario potosino que “elimine los patrones negativos”, detectados en el ejercicio de funciones del personal de seguridad y custodia, la principal preocupación es que los centros penitenciarios carecen de una alarmante falta de personal, lo que pone en riesgo la seguridad en las cárceles.
Ricardo Gallardo dijo que, actualmente están realizando revisiones semanales en los penales con la finalidad de evitar indicios de ingobernabilidad, como fue el caso del penal de Matehuala, asimismo, que en las próximas semanas se instalarán cámaras de video vigilancia en todos los penales que servirán para monitorearlos.
Añadió que, en las últimas revisiones no han detectado situaciones extraordinarias, como fue el caso del Cereso de Matehuala, en donde localizaron varias irregularidades, tales como bebidas alcohólicas y evidencias de peleas de gallos.
“Poco faltó para que encontráramos un ring de luchas, pero ya ahora con todas las revisiones que se han hecho, ya lo más que encontramos es un teléfono celular, un cargador o una navaja, es lo más que se está encontrando en esas revisiones tan exhaustivas que se están haciendo en los penales de San Luis”, aseveró.