El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este sábado que sostendrá una conversación con el magnate estadounidense Elon Musk, propietario de la automotriz Tesla, con quien abordarán las posibles inversiones de la compañía en México.
Desde Bacadéhuachi, Sonora, donde firmó el decreto de nacionalización de litio, el mandatario señaló que está dispuesto a platicar con los empresarios que deseen invertir en el país y generar empleos.
“Sí, con todos los empresarios que quieren invertir en México estamos dispuestos a hablar y a dar facilidades para que se instalen las empresas y se generen empleos. Nada más que no contaminen, no consuman agua en exceso, porque no tenemos más para la gente”, dijo al diario El Universal.
El pasado viernes, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que tendrá lugar la conversación, aunque no dio una fecha de cuándo se producirá esta llamada.
“Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República, y ya (pronto) les confirmo la fecha exacta”, dijo al ser preguntado por la llegada de Tesla a México.
Afirmó que “muy pronto” se tendrá la confirmación de que la compañía estadounidense se instalará en el país, aunque no quiso adelantar en qué estado.
“No quisiera dar esas informaciones, en esa llamada se va a tratar ese tema y entonces ya sabremos”, manifestó.
Ebrard agregó que la planta que posiblemente Tesla instalará en México está “muy cerca” de las prioridades del Gobierno en materia de “electromovilidad”.
“Han elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años, es muy buena noticia”, continuó.
El pasado miércoles, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que en los próximos días podría anunciarse la instalación de la planta de Tesla en el estado y que “no hay rebatinga” con otros lugares del país para acoger a la empresa de Musk.
Entre otros lugares, en las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad de que la planta se instalara en Hidalgo, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ellos (Tesla) están pensando en un ecosistema. Su idea no es ‘vamos a instalar una planta’, sino ‘¿en qué estados están los que nos surten?, ¿qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo?, ¿qué cosas podemos producir en México?’”, planteó Ebrard, quien aspira a la presidencia en la próximas elecciones de 2024.
Además, aseveró que tras reunirse con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, le manifestó el interés de la compañía en participar en el llamado Plan Sonora, lanzado por López Obrador y centrado en impulsar la energía solar y la extracción de litio en ese norteño estado.
“Ellos producen celdas fotovoltaicas, pues también pueden visualizar eso como otra participación de ellos en ese ecosistema que también se está creando en México”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.
Con información de: EFE y Aristegui Noticias