La Coordinación Estatal de Protección Civil, atendiendo las indicaciones del Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar en la prevención para evitar situaciones de riesgo para la población, refuerza las recomendaciones para evitar incendios forestales, ya que dicha temporada inició en diciembre del año pasado y concluye en el mes de junio.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, expuso que hay riesgo de que se presenten un mayor número de incendios forestales debido a la información de la Comisión Nacional del Agua, que espera un año con mucha sequía.
“Hasta el 30 de enero se tenían 27 municipios con sequía moderada y los pronósticos de lluvia para el Estado durante los primeros tres meses del año se esperan por debajo de la media nacional, es decir, habrá pocas lluvias, lo que repercute a que haya mucho combustible para que se registren incendios forestales”, comentó.
Dijo que apostándole a la prevención, se solicita a la población evitar en la medida de lo posible hacer fogatas en los bosques y al realizarlas es fundamental apagarlas por completo; si realizan quemas agropecuarias, realizarlas en los horarios permitidos, ya que el año pasado el 59 por ciento de los incendios fueron por esta causa; evitar arrojar colillas de cigarro en bosques debido a que el 11 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado fueron por esta causa y evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
Ordaz Flores comentó que se mantiene la comunicación con los encargados de Protección Civil de los municipios, para que informen en caso de que se llegue a presentar algún incendio en sus municipios.
Los primeros respondientes son los municipios y los grupos voluntarios, mientras que en caso de que llegue a salirse de control, o que sea un incendio más grande, el Estado atenderá la situación con la Federación y el Comité del Manejo del Fuego.
Recordó que este órgano está conformado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; la Coordinación Estatal de Protección Civil; Bomberos; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y grupos voluntarios.