Tristemente se cierra la semana con un tema de violencia. Los pobladores de Villa de Zaragoza pasaron horas difíciles. La velocidad de las redes sociales, superaron todas las buenas acciones que los gobernantes se habrían esforzado por informar.
A mitad de semana se pudo tener una buena noticia desde el Congreso del Estado. A pesar de que los diputados parecieran vivir en una burbuja en la que disfrutan de sus millonario sueldos y compensaciones (según Ciudadanos Observando).
La buena noticia fue que por fin entró en vigor el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Sin embargo, la revelación de la diputada Lidia Nallely Vargas al decir que desde el Congreso del Estado se estuvieron orquestando acciones en contra de su iniciativa, resulta una muestra más de la misoginia y machismo que todavía prevalece entre grandes sectores de la población, aunque lo más grave es que se trata de los legisladores, es decir, de tomadores de decisiones que impactan a miles de ciudadanos.
Este nuevo registro electrónico que deberá contener a todas aquellas personas que están obligadas al pago de una o varias pensiones de alimentos, y que actualmente son deudoras o se encuentran morosas, según lo determinado por los tribunales de lo familiar, deberá ser una herramienta útil y no perderse en la burocracia.
Este primer paso es una importante batalla ganada por el activismo de miles de mujeres en el país, en especial de las miles de mujeres precursoras de Oaxaca, quienes desde hace varios años comenzaron con diversas protestas públicas en las que exhibieron en tendederos los rostros de los padres irresponsables a quienes les pudo más la vergüenza social que la aplicación de la ley vigente en ese entonces.
Habrá que esperar a ver el seguimiento legal y práctico, pero en principio, parece ser una buena noticia para cerrar la semana.
La casa de Las Lomas
El que levantó polémica fue el gobernador Ricardo Gallardo quien cuestionó que los vecinos no denunciaran a los presuntos delincuentes y sus fechorías realizadas en la casa de Las Lomas, donde encontraron hasta un cadáver.
Pero los ciudadanos, a estas alturas de inseguridad que se vive en el país, no es que les falte valor civil para denunciar a los malosos, es más bien precaución y miedo por la impunidad que se vive.
Por Lidia Juache

