Marcela Loyola
Usuarios del transporte urbano denuncian que, a casi una semana del inicio de operación del programa Mi Pase, aunque los dispositivos ya están instalados muchos están “apagados” o no sirven.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, reconoció que se está presentando esta problemática, debido a que se enfrentan “resistencias”, las cuales están solventando las empresas concesionarias, “haciendo un esfuerzo mayúsculo, literalmente un esfuerzo gigantesco, con su personal”.
Explicó que la entrada en vigor del programa Mi Pase, que consiste en las becas para el transporte público para estudiantes de nivel superior, para lo cual se instalaron 982 dispositivos funcionales y en línea, pero algunos operadores se niegan a su uso a los usuarios, sin que les den ningún tipo de explicación al respecto.
Un estudiantes manifestó que, “los jóvenes tienen que lidiar con las malas caras de los choferes cuando les preguntan si funciona o no para que pasen la tarjeta”, algunos hasta les hacen que paguen el pasaje en efectivo.
Otro usuario manifestó estar a favor de la iniciativa, pero en varias ocasiones que ha querido utilizar la tarjeta, los operadores le dicen los dispositivos apagados o no sirven, “un chofer tajantemente me dijo o me pagas en efectivo o no te subes, con esa actitud déspota”.
Serrato Sánchez dijo que se enfrenta la resistencia y se trata de solventar con diálogo y concertación, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía, al asegurar que el sistema estará tomando total operatividad en las próximas horas, cuando mucho en días.