Potosinoticias.com
México

Caso Juan Collado: el abogado de Peña no saldrá de prisión

Juan Collado, quien fuera abogado de políticos como Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortarino quedará en libertad a cusa de que su debido proceso se halla en la fase intermedia y en medio de una serie de amparos, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) se reservó una exoneración por al menos durante dos años.

Con esto, la propuesta de ejercicio de acción no penal quedaría invalidada y Collado permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde yace desde julio de 2019, cuando fue detenido por elementos de la FGR; en septiembre de 2020, un tribunal federal determinó que debía continuar con dicha medida cautelar.

A causa de que la Fiscalía ocultó durante dos años tal criterio de oportunidad a la defensa de Juan Collado, los familiares del abogado consideraron que era la oportunidad para que retomara su libertad y continuara su proceso fuera de prisión. No obstante, deberá permanecer con medida cautelar afincada desde septiembre de 2020.

¿Cómo fue el caso de Juan Collado?

El 9 de julio de 2019, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Juan Collado, bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. A causa de la gravedad de dichos ilícitos y ante un posible riesgo de fuga, según la FGR, fue remitido al Reclusorio Norte de la CDMX.

Para agosto de 2020, la FGR imputó el delito de defraudación fiscal por un valor de 36 millones de pesos y peculado por 13.7 millones de pesos, ambos ilícitos en  perjuicio al Gobierno de Chihuahua. En septiembre de 2020, un tribunal federal dictaminó que debía continuar bajo prisión preventiva y fue vinculado a proceso.

Durante el año 2021, Collado relacionó a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del gobierno federal, por un intento de extorsión, pues afirmó que gente allegada a este último le pidieron que entregara las acciones de su empresa (Caja Libertad) a cambio de recuperar su libertad. A causa de lo anterior, buscó un nuevo criterio de oportunidad.

Pese a la denuncia realizada por Juan Collado, el personal de Julio Scherer fue exonerado por el juez Delgadillo Padierna en 2022; como respuesta, la defensa del marido de Yadhira Carrillo presentó una denuncia contra dicho juez, esto bajo el cargo de tráfico de influencias. En tanto, la FGR buscó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportara nuevas pruebas contra el llamado ‘abogado del poder’.

Ya para este 2023, la FGR anuló el proceso de fraude en contra de Juan Collado, sin embargo, solicitó 38 años de prisión y una multa de 173 millones de pesos como reparación del daño, debido a que el abogado es acusado de similar la compra de un edificio que usó su empresa Caja Libertad.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario