Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Disputas en Aeroméxico afectan a más de 18 mil pasajeros

Ante el reporte de que durante el fin de semana se canceló al menos medio centenar de vuelos de Aeroméxico y una treintena más se retrasó, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, acusó que la falla se debe a un error del área de planeación de la empresa.

“Ha sido un problema de planeación. Tienen unas personas que contrataron con la pandemia, corrieron o reinstalaron, reestructuraron, no sé cómo lo haya hecho la empresa, hay personal nuevo en el área de asignación de tripulaciones, en el área de asignación y de la planeación”.

Están vendiendo más horas de las que tenían ellos previstas en su plan de producción que se nos dio a conocer cuando fue el COVID-19. Ellos están muy por arriba del nivel de producción de como ellos lo tenían planeado y evidentemente están jalando la liga y ya no pueden cerrar”, alegó.

En entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, el líder sindical de los pilotos criticó que para paliar la falta de personal en Aeroméxico, que se redujo durante los primeros años de la pandemia de COVID-19 por despidos, reestructura financiera y recontrataciones, se busque comprar a los pilotos sus vacaciones y días de descanso.

“Nosotros estamos apegados al contrato colectivo que tenemos firmado con la empresa. Nuestro contrato colectivo dice que podrán trabajar de 12 a 14 horas y si tú quieres lo extiendes, pero nos redujeron las horas de receso. Entonces, nosotros en seguridad social vimos un incremento muy grande de problemas de salud de los pilotos”.

“Y les dijimos ‘señores, si ustedes están cansados y fatigados, no vendan sus intocables (días de descanso consecutivos al mes), que ellos decían que eran días de vacaciones. Porque esto es un problema que ellos, cuando vino la pandemia, corrieron a tanta gente”, lamentó.

Al ser cuestionado de por qué las medidas se tomaron en los últimos días, el capitán Humberto Gual insistió en que estas medidas de protección de los derechos laborales de los pilotos se han tomado desde el inicio de este año.

“No es una tensión entre Aeroméxico y los sindicatos. En el área de planeación y de tripulaciones está equivocándose están vendiendo más vuelos”, insistió.

El diario Reforma publicó el lunes que al menos 80 vuelos resultaron cancelados o demorados por la falta de tripulación de Aeroméxico, lo que según información de Por la Mañana, habría afectado ya a unas 18 mil pasajeros. Hasta este martes, sólo se reporta un vuelo cancelado con destino a Tampico desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario