Tras un bloqueo realizado este jueves en la carretera federal 70 Ciudad Valles-Tampico en su kilometro 73+00, el Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y con el apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE), llevó a cabo la liberación de esta vía.
En el lugar, manifestantes detuvieron la circulación y afectaron a usuarios que transitaban por este tramo carretero, quienes quedaron totalmente detenidos por espacio de varias horas.
Tras los hechos, tres personas fueron detenidas dado que organizaban a unos 40 manifestantes, quienes señalaban estar inconformes por la detención de dos personas: Romel M. y un escolta de nombre Pedro, acusados del homicidio del ex alcalde de Ébano, Crispín Ordaz.
Los manifestantes portaban varias cartulinas de apoyo a los detenidos, sin embargo, personal de la SGG, a cargo del subsecretario Jorge Vega Arroyo, y elementos de la Guardia Civil Estatal al mando del comandante de la zona Huasteca, Héctor Barrios Martínez, realizaron la detención de tres personas que serán puestas a disposición de la FGE con sede en Ciudad Valles.
El gobierno estatal mantiene una política de diálogo y respeto a la libre manifestación, sin embargo, la prioridad es garantizar que no se afecte a las y los potosinos con estos bloqueos y que se respete su derecho al libre tránsito en todas las carreteras del Estado.