Potosinoticias.com
SLP

Aprueban reformas para evitar permanencia indefinida de magistrados y consejeros del Poder Judicial

Para evitar permanencia indefinida de quienes ostentan magistraturas, y consejerías, en el Poder Judicial Local, en Sesión Ordinaria, se aprobó reformar los artículos, 90 en sus párrafos, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo, y décimo segundo, 97, y 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y derogar el artículo 8° de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se establece un término único e improrrogable para los cargos de magistraturas y consejerías de la judicatura del Poder Judicial del Estado. Para el caso de las magistradas y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia durará en su encargo diez años; y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos establecidos en la Constitución; con ello se elimina la disposición que establecía una duración en dicho encargo de seis años, con posibilidad de ratificación.

Se indica que las magistraturas en ningún caso podrán ser ejercidas después de los setenta y tres años de edad de su titular. Al vencimiento de su periodo, o término de su función por edad, tendrá derecho a un haber de retiro en los términos que marque la ley. El dictamen también integra el lenguaje de género en los dispositivos que se reforman.

Con ello, se ahorrarán recursos económicos que a la fecha ha erogado el Estado, para dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por la autoridad federal, tratándose de la concesión del amparo y protección de quienes han recurrido las determinaciones de esta Soberanía, o del propio Poder Ejecutivo Estatal.

En sus artículos transitorios, se indica que las personas titulares de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, y consejerías del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado, nombradas a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, y que no hayan sido ratificadas, no se les aplicará retroactivamente dicho Decreto, continuarán en sus cargos por el tiempo y las prerrogativas legales vigentes en el momento en que fueron nombradas. Inclusive el derecho a su ratificación.

Sin embargo, las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado podrán optar voluntariamente porque se les apliquen las disposiciones de este Decreto. Solo en caso de que así lo decidan, deberán manifestarlo por escrito un año antes de la conclusión del periodo de su encargo previsto en las leyes que se reforman, tanto al titular del Poder Ejecutivo como al Congreso del Estado

Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 5° Bis en sus fracciones, I, y II; y adiciona al mismo artículo 5° Bis las fracciones, III, y IV de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para incorporar los conceptos de Violencia y acoso laboral; y Violencia y acoso por razón de género.

También se aprobó por unanimidad, la reforma los artículos, 3° en su fracción IV, 7º en sus fracciones, XVII, y XXIII, 34, y 56 en su fracción II; y adiciona al artículo 4º la fracción XXIII de la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí para incorporar la tecnificación del riego o al riego tecnificado, lo que implica el aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología.

Se establece como tecnificación de riego, el aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología, por lo cual se establece que la SEDARH fomentará una agricultura sustentable de riego y de temporal, fomentando la incorporación de tecnologías de ambiente controlado, de conservación y orgánicas, así como la tecnificación de riego.

También se aprobó por unanimidad la reforma el artículo 20 en su párrafo tercero de la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí, para denominar de manera correcta a las personas con discapacidad.

Por unanimidad, se aprobó la reforma los artículos, 9°, 26 y 70 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la denominación correcta de niñas, niños y adolescentes.

Se presentaron Discursos con motivo del Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla, el 1 de marzo, por la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez; por el  Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, por el diputado Eloy Franklin Sarabia; Por el Centésimo Septuagésimo Cuarto Aniversario de la fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el 4 marzo de 1849, por la diputada Claudia Tristán Alvarado; y por el Día de la Familia, por la diputada Bernarda Reyes Hernández, el 5 de marzo.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por ente descentralizado y autónomo; ayuntamientos; y poderes de otras entidades del país; además, de las Iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura, ciudadanas y ciudadanos.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero ofreció un homenaje póstumo a la Agente de la Guardia Civil Estatal, Tania Soledad, quien formó parte de la primera generación de este órgano de seguridad, y se pronunció por la obtención de justicia para su familia, a causa de su deceso. Las diputadas y los diputados ofrecieron un minuto de aplausos.

Participaron sobre diversos temas también, los diputados Mauricio Ramírez Konishi, René Oyarvide Ibarra, Bernarda Reyes Hernández, Juan Francisco Aguilar Hernández, José Antonio Lorca Valle, Liliana Flores Almazán y Edmundo Torrescano Medina.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 9 de marzo de 2023, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario