Marcela Loyola
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que es crítico problema de las fisuras en la cortina de la presa de El Realito, pues si no hay una reparación, para el mes de mayo de este año, se agotará el caudal que provee a la zona sur-oriente de la capital y habrá crisis en el abasto de agua.
El mandatario estatal dijo que, este miércoles, realizará un sobrevuelo sobre esa presa ubicada en el estado de Guanajuato, para conocer la magnitud del daño, al reprobar que la Comisión Nacional del Agua (CNA), apenas hace unos días reportará de esa severa falla.
“Es algo tajante, si sigue esa fuga, en mayo no habrá agua más”, al informar que por las grietas se perdería un caudal de 500 litros por segundo, lo que equivale al volumen que es trasladado al sistema de distribución del Interapas, a través del acueducto concesionario, también en proceso de reparación.
Ricardo Gallardo manifestó que, debido a esta situación la noche del lunes pasado, sostuvo una reunión de trabajo por varias horas, con el alcalde Enrique Galindo y el director del Interapas, Antonio Lugo, para conocer cuál sería la estrategia que desplegarían en caso de que fenezca ese suministro proveniente desde El Realito.
Condenó que, esa falla en la infraestructura, es más de la maldita herencia que propiciaron los gobiernos del expresidente Felipe Calderón y el ex gobernador Fernando Toranzo, además que se abre de nueva cuenta la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa concesionaria.