Potosinoticias.com
Sin categoría

15 de marzo, fecha límite para que entes fiscalizables presenten cuenta pública 2022

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recordó que el próximo 15 de marzo vence el plazo para que los entes fiscalizables entreguen su cuenta pública 2022.

Luego de que las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia participaran en un curso de capacitación en materia de fiscalización, organizado por la Auditoría Superior del Estado, el legislador Oyarvide Ibarra destacó que el órgano fiscalizador se encuentra listo para la recepción y procesamiento de las cuentas públicas, a fin de cumplir con el procedimiento legal respectivo.

“Fuimos invitados como Comisión de Vigilancia y nos dimos cuenta del proceso de la fiscalización de la cuenta pública 2022, donde la Auditoría Superior del Estado va llevando una ruta de andamiaje jurídico y legal para que los entes auditables cumplan con las disposiciones de ley, y nos sirvió también como mesa de trabajo para hacer algunas propuestas”.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en caso de que algún ente auditable no presentara su cuenta pública en los plazos establecidos, se hará acreedor a lo establecido en el Código Penal del Estado, como parte del delito de ejercicio ilícito de la función pública, con una pena de tres a siete años de prisión, y sanción pecuniaria de 300 a 700 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

“San Luis Potosí es de los pocos estados de la República que el no entregar una cuenta pública se sanciona con cárcel, porque en otros estados tienen sanciones administrativas nada más, por eso el mensaje es que cumplan con esta disposición en tiempo y forma”.

Señaló que la ley marca que las cuentas públicas deben presentarse en original y copia certificada, así como en respaldo digital. El respaldo digital deberá presentarse en formato legible y deberá contener las firmas de validación de las autoridades encargadas de presentar la cuenta pública.

El documento original deberá ser remitido a la Auditoría Superior del Estado, así como el respaldo digital, en tanto que la copia certificada quedará en posesión del Congreso del Estado bajo el resguardo de su archivo de concentración.

Destacó que como parte de las propuestas que se escucharon en el curso impartido por la ASE, la Comisión de Vigilancia preparará una iniciativa a fin de que se establezca un mecanismo claro para la realización de los cursos de capacitación a los entes auditables.

“Vamos a presentar una reforma de ley y darles herramientas jurídicas para que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo la creación de un departamento y que 3 veces al año impartan estos cursos a los entes auditables para que las cuentas públicas  se presenten cada vez de mejor manera”.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario