Con la llegada del miércoles de ceniza, da comienzo a la etapa conocida como la Cuaresma, un periodo de seis semanas (40 días) durante el cual los creyentes y feligreses católicos y cristianos dedican oraciones, ayuno y la limosna, como una especie de ofrenda precio al desarrollo de una de las celebraciones más importantes del calendario religioso: la Semana Santa.
También conocido como ciclo cuaresmal, esta festividad cristiana antecede a una de las más relevantes, la llegada y conmemoración de la Semana Santa. Por ello se consideran a estos 40 días como un tiempo litúrgico en el cual los fieles se preparan espiritualmente hasta la celebración del Jueves Santo, el cual está marcado para celebrarse en abril próximo.
¿Por qué se celebra la Cuaresma?
Para el cristianismo la Cuaresma se considera el inicio de un tiempo idóneo para la reflexión y la abstinencia, son días considerados de penitencia a la cual le sigue la celebración de la Semana Santa, considerada la celebración más importante del catolicismo.
Cuaresma proviene del latín “cuadragésimo día”, que quiere decir “antes de la Pascua”, por lo que constituye un tiempo litúrgico donde la Iglesia católica y sus fieles se preparan espiritualmente con el objetivo de “llegar listos” al momento en el que Jesús de Nazareth resucita al tercer día de haber sido crucificado.
Este periodo además está orientado, según la Iglesia católica, para que los creyentes realicen un viaje interiorizado y espiritual a la par de como lo hizo en su momento Jesús. Siguiendo de esta manera sus pasos, sus ideales y la vocación que lo llevó a convertirse en el personaje más importante para los cristianos.
¿Cuándo inicia y termina la Cuaresma 2023?
La Cuaresma 2023 comenzará inicia justo este miércoles 22 de febrero, de acuerdo con el ritual católico, y se extenderá por un periodo de 40 días, que simboliza el tiempo que pasó Jesús en el desierto de Judea, y que a su vez representa los días que duró el diluvio universal y las 40 décadas que persistió la esclavitud de los hebreos en Egipto.
El ciclo cuaresmal se extenderá hasta el 6 de abril, día en que se celebre el Jueves Santo, momento en que comienza la Semana Santa, etapa que concluye el Domingo de Resurrección, también conocido como de Pascua, la festividad religiosa más importante del cristianismo.
Con información de: El Heraldo