Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

¿Cuánto ganan las mujeres vs los hombres en México?

La participación laboral de las mujeres en México y el resto del mundo es sumamente importante para el avance económico de los países; sin embargo, muchas aún se enfrentan a obstáculos que frenan su desarrollo, como la discriminación, violencia, el acoso y el empleo informal, factores clave que acentúan la brecha salarial.

En nuestro país, la mayoría de las mujeres ganan menos que los hombres y aunque esta diferencia suele ser menor para quienes cuentan con estudios, mejor preparación o más experiencia laboral, la brecha salarial sigue presente.

Aquí te explicamos cómo está la brecha salarial en México y cómo afecta al desarrollo de las mujeres en el país.

¿Qué es la brecha salarial?

De acuerdo con la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, la brecha salarial de género es la diferencia entre los ingresos de los hombres y mujeres en un país.

Esta medición se basa en la comparación de los sueldos entre trabajadores de distinto sexo que desempeñan un trabajo de igual valor, en el mismo sector o bajo las mismas condiciones laborales.

Aunque no hay una explicación única sobre qué la causa, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) algunas de las cosas que promueven la brecha salarial son: la discriminación en los lugares de trabajo, la concentración de hombres en algunos sectores o segregación ocupacional, mayor carga de actividades no remuneradas para las mujeres (como limpiar la casa o cuidar a los hijos o adultos mayores), escasa participación de ellas en puestos de liderazgo, alta dirección y posiciones de toma de decisiones, y la falta de políticas que permitan balancear la vida profesional y personal.

¿Qué pasa en México?

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha de ingresos en nuestro país se calcula en 14 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

Los estados con mayor brecha salarial son Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1, 25.3 y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres respectivamente.

En este sentido, algunos de los sectores donde los hombres ganan más que las mujeres son: medios masivos, comercio al por menor y servicios no gubernamentales; en contraste, algunos en los que ellas reciben mejores condiciones son servicios inmobiliarios, construcción y minería.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Ante esta problemática, instituciones como el IMCO, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se han unido al Gobierno de México para luchar contra la disparidad salarial.

Entre las acciones que se han puesto sobre la mesa y llevarlas a cabo se encuentran la creación de comités de género para garantizar espacios libres de violencia y discriminación, buscar iniciativas que exijan a las empresas que tanto hombres y mujeres perciban sueldos equitativos y diseñar políticas que permitan que ellas puedan acceder a la educación y se incorporen al mundo laboral formalmente.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario