Marcela Loyola
Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), reveló que en los últimos meses ha incrementado el flujo de niños y adolescentes en situación de migración hasta en un 50 por ciento, ya sea que viajen solos o acompañados.
Así lo dijo en el marco de la inauguración del primer Centro de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración “Un refugio en el Camino”, donde destacó que los principales países de donde provienen los menores son Guatemala, Honduras y El Salvador, acompañados como no acompañados.
Abundó que, incluso se han detectado 10 casos de bebés, que son enviados con los llamados “coyotes”, quienes a su vez los ponen a cargo de algún adulto para que los cuiden en su camino hacia Estados Unidos.
“Acabamos de pasar un fin de año complicado en este tema, tenemos la Casa de la Caridad Hogar del Migrante con un sobre cupo (…) los porcentajes son muy alarmantes, y sobre todo de bebés que envían solos, los polleros se los dan a las hermanas migrantes para su cuidado, pero ellas obviamente no les pueden dar mucha atención””, lamentó.
El funcionario estatal informó que, en lo que va del 2023 se ha dado atención a por lo menos 35 menores, dese los 0 hasta los 18 años, a cuyos casos se les da seguimiento por parte de las autoridades.
Este Centro de Atención de atención a migrantes brindará resguardo a los menores de edad, ya sea acompañados o no acompañados, donde se les brinda atención médica, psicológica, alimentación, y atención integral, hasta que las autoridades les brindan la restitución de sus derechos y se resuelve su situación migratoria.