Marcela Loyola
La secretaria de Cultura del Estado, Martha Elizabeth Torres Méndez informó que, si se cobrará el uso de las sillas para la tradicional Procesión del Silencio, situación de la que se están encargando y haciendo responsables los presidentes de las cofradías.
Expuso que, este tema lo están viendo directamente todos los presidentes de cofradías con la empresa de tickermanía, situación en que el Gobierno del Estado no está involucrado.
“Ellos se organizaron con esta empresa para llevar a cabo todo el acomodo, renta y distribución de las sillas. El recurso que se recaude sería utilizado por las cofradías porque son los que están en concordancia o arreglo con esta persona de tickermanía”, afirmó.
La funcionaria estatal recordó que, el año pasado la empresa de tickermanía les dio un remanente de la ganancia que se tuvo, cantidad que se desconoce a cuanto ascendió, “recurso con el que se compraron pinturas y se paga a los trabajadores que tengan que lijar las partes dañadas de las andas, para que en este 70 aniversario de la Procesión del Silencio puedan ir acorde y bien arregladas”.
Aseguró que, desde la Secretaría de Cultura solamente estarán apoyando en este evento, “más que nada la coordinación con instancias de gobierno como es seguridad, que es lo principal porque no queremos que haya algún distractor en el transcurso de la Procesión por seguridad de todos los participantes que llevan a cabo este evento”.
Torres Méndez aclaró que, ni un peso de los recaudado por la renta de las sillas va entrar a la Secretaría de Cultura, “al contrario nosotros estamos viendo el cómo vamos a poder arreglar la ruta procesional, que tenga un toque significativo por estos 70 años que se van a llevar a cabo el próximo 7 de abril”.